Rectoría General

Rectoría General

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla es Economista por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos y cuenta con el Máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña, España.

 

Es Profesor titular en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y se desempeña como docente en las Maestrías en Políticas Públicas y Gestión y Políticas de la Educación Superior, ambos programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y maestría. También ha sido docente en la escuela Preparatoria Número 2.

 

Ha participado como autor o coautor en 17 publicaciones, entre las que destacan: “Compromiso Social por la Calidad de la Educación”; “20 Puntos para la Reforma del Estado”; “El Proyecto de Arcediano y el abastecimiento de agua potable en la Zona Conurbada de Guadalajara”; “Buenas, malas o raras. Las Leyes Mexicanas de Fiscalización Superior (2000–2009)”, Coordinado por la Dra. Aimée Figueroa; “Cuenta Pública en México. Evaluando el laberinto legal de la fiscalización superior” también coordinado por la Dra. Aimée Figueroa; y una gran cantidad de artículos de divulgación.

 

Entre sus líneas de investigación se encuentra el financiamiento a la educación superior en México, la fiscalización y el ámbito de las políticas públicas.

 

En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como Vicerrector Ejecutivo (2003 – 2006), así como Coordinador Ejecutivo (1993 – 1994) y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998 – 2003 y 2010 – 2013). También ocupó los cargos de Coordinador General de Extensión Universitaria y Director General de Enseñanza Media Superior en la misma Casa de Estudios.

 

Además ha sido Regidor en el H. Ayuntamiento de Guadalajara (1998) y Diputado Federal en dos legislaturas (1994 – 1997 y 2006 – 2009), en la última de las cuales presidió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

El 31 de enero de 2013 fue electo por el Consejo General Universitario para fungir como Rector General de la Universidad de Guadalajara durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2019.