Apoyará la UdeG a los estudiantes de posgrado que quedaron fuera de las becas del Conacyt

La Casa de Estudio hace gestiones ante el organismo federal y ANUIES para que aumente número de becas

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se reunió este miércoles con alumnos de diversos posgrados de esta Casa de Estudio que están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que no obtuvieron beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Bravo Padilla les explicó que el Conacyt no informó a las autoridades universitarias ni a los estudiantes que en esta convocatoria iba a limitar el número de becas para quienes se dediquen de tiempo completo a su posgrado.

Precisó que el organismo federal solamente notificó a los coordinadores de los posgrados que se iban a otorgar el mismo número de becas de 2016.

En el caso de la UdeG, esto afectó entre 150 y 200 estudiantes.

El Rector General les manifestó que comparte con los alumnos su molestia y que los apoyará, ya que esta beca es un derecho de los estudiantes que se inscriben a un posgrado de calidad y que cumplen con todos los requisitos.

Dijo que la Casa de Estudio ya ha emprendido acciones: por una parte, se está revisando con precisión en cuáles de los 151 posgrados de la UdeG reconocidos en el PNPC hay alumnos afectados. Con base en esta información solicitará por escrito al Conacyt un número mayor de becas, como lo indicó la dependencia federal.

La UdeG también llevó el tema a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que se revise en todas las universidades del país, donde quizá se esté afectando a 2 mil o 3 mil estudiantes.

Exhortó a los alumnos a no darse de baja y no desesperarse, y se comprometió a tener comunicación con ellos e informarles sobre cómo van las gestiones y sus resultados.

Los estudiantes manifestaron su preocupación debido a que algunos de ellos para acceder a esta beca renunciaron a sus actividades laborales, y otros provienen de diversas regiones, estados o del extranjero, lo que les implica mayores gastos de manutención por la renta que tienen que pagar.

Señalaron que reconocen el prestigio de la UdeG, por lo que buscan no desistir de continuar con su formación académica.

De acuerdo con las cifras de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), la UdeG, que hasta febrero tenía en el país la cifra más alta de posgrados reconocidos en el PNPC, cuenta con 70 maestrías, 45 especialidades y 36 doctorados en este programa.

Ahí se forman 3 mil 720 estudiantes –que representan 59 por ciento de la matrícula de este nivel educativo de la institución–, y de éstos, 2 mil 119 reciben beca Conacyt.

Nike air jordan Sneakers | Air Jordan Release Dates Calendar