Buscarán construir preparatoria al sur de Tonalá

El Rector General de la UdeG y el alcalde electo de dicho municipio señalaron que será una de las prioridades del trabajo conjunto

Construir una tercera preparatoria en el Municipio de Tonalá será una prioridad que tendrá el trabajo conjunto de la Universidad de Guadalajara y el municipio alfarero, señalaron el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el alcalde electo, Sergio Chávez Ávalos, tras reunirse esta mañana.

Bravo Padilla afirmó que en la plática, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, “por la densidad poblacional, consideraron conveniente trabajar en la construcción de una nueva preparatoria” al sur del municipio. La institución tiene en Tonalá dos preparatorias –al centro y al norte–, además del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Respecto a dicho plantel, informó que ya se concluyó la construcción de la primera etapa y que desde hace algunos meses ya se inició la segunda. Resaltó la importancia de contar con biblioteca, áreas de cómputo, laboratorios y talleres, primordiales para las carreras de Médico Cirujano y Partero, así como de Diseño de Artesanías, entre otras.

Precisó que con la primera etapa se atienden a alrededor de 5 mil estudiantes, con la segunda se pretende alcanzar de 8 a 9 mil y con la tercera, de 12 a 15 mil alumnos. Se han invertido más 600 millones de pesos; este año se destinarán 40 millones más y gestionan recursos para seguir avanzando; se requiere en total mil 500 millones para concluir totalmente la obra.

La UdeG seguirá atenta para apoyar “la resolución de los aspectos jurídicos pendientes” respecto a los terrenos del CUTonalá, gestión que está llevando a cabo el gobierno de Jalisco y el municipio. También hablaron de atender la capacitación que requieran las áreas municipales y trataron temas de seguridad pública y equipamiento urbano en torno a los planteles de la UdeG.

El Rector señaló que en las reuniones que ha sostenido con los alcaldes electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ve ánimo de colaboración y de dar resultados a la comunidad. Manifestó la disposición de la UdeG de trabajar en equipo y de dar respuesta a los jóvenes y a las necesidades de los municipios.

El alcalde electo, Sergio Chávez, tras señalar que el tema educativo es importante para Tonalá, expresó asimismo el compromiso de buscar que el municipio done tres hectáreas de un predio que se encuentra al sur –por la carretera libre a Zapotlanejo, entre el tramo de la colonia Santa Paula y Puente Grande–, zona donde converge también la necesidad de los municipios de Zapotlanejo, El Salto y Tlajomulco.

Sobre algunos aspectos del CUTonalá, precisó que en torno a la movilidad mantendrá comunicación con el gobierno de Jalisco en cuanto a la propuesta del proyecto del Peribús en el Periférico y que espera que en un lapso de 90 días quede resuelto el asunto jurídico.

best Running shoes brand | New Balance 991 Footwear