Celebran XXV Aniversario del Instituto Jalisciense de Cancerología

En 2011, el instituto registró 43 mil 686 consultas externas y en 2014, 68 mil 80

El Instituto Jalisciense de Cancerología ha fortalecido los servicios de salud del Occidente del país, contribuyendo a consolidar a Jalisco entre los estados líderes en dicha área para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, expresó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante la ceremonia inaugural de la Jornada Académica por la celebración del XXV aniversario del Instituto Jalisciense de Cancerología, en el hotel Fiesta Americana.

El Rector General destacó el esfuerzo del instituto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer con responsabilidad, calidez y ética profesional, y añadió que desde dicha institución se han implementado programas de enseñanza y proyectos de investigación sobre el cáncer.

Durante la ceremonia, el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología, dio a conocer cifras sobre los servicios que presta: el número de mamografías fue de 2 mil 874, en 2011 y 8 mil 43, en 2014; en cuanto a consultas externas, pasaron de 43 mil 686, el primer año y a 68 mil 80, durante el segundo y el número de cirugías de 2 mil 283 a 2 mil 911.

El galeno destacó que dicha institución es uno de los hospitales oncológicos más importantes del país. “Recibimos pacientes de diferentes estados de la República como Colima, Nayarit, Zacatecas y Veracruz. En el instituto estamos comprometidos con ser útiles a la comunidad”.

Bravo Padilla agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si los diagnósticos de cáncer continúan incrementando al ritmo actual, en las próximas dos décadas el número de nuevos casos podría pasar de los 14 millones registrados en 2012, a casi 25 millones anuales en el mundo. Es decir, un incremento de 70 por ciento.

Mencionó que una de las principales estrategias para hacer frente al cáncer es incrementar las acciones de prevención y detección oportuna. “En este escenario, el trabajo que realizan las instituciones educativas y de salud en aspectos como prevención, investigación y difusión del conocimiento científico, resulta esencial para disminuir los efectos devastadores de las enfermedades oncológicas”.

Durante la ceremonia, el Rector General entregó un reconocimiento al doctor Adalberto Gómez Rodríguez por su papel relevante en la trayectoria histórica del Instituto Jalisciense de Cancerología. Asimismo fueron reconocidos el doctor Antonio Oceguera Villanueva; la enfermera Irma Noemí Gómez Mora y la licenciada María Elena Delgado González, entre otros, quienes con su labor profesional han contribuido al crecimiento de dicho instituto.

El doctor Adalberto Gómez Rodríguez, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, inauguró la Jornada Académica. La ceremonia fue presidida, además, por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Buy Kicks | Women's Nike Air Force 1 trainers - Latest Releases , Ietp