Galería de Videos

Continúa CUCSur con vocación de sustentabilidad

Habrá nuevo campus en Jaluco, Cihuatlán, anunció el Rector de este centro durante su primer Informe de actividades

Gracias a la donación de un terreno que hizo el ejido de Jaluco, municipio de Cihuatlán, así como por recursos obtenidos por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), dicho ejido contará con un campus; se habilitará, además, la Casa Universitaria y se fortalecerála infraestructura académica para la licenciatura en Biología Marina y el doctorado en Biosistemática, Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, mencionó el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del centro, en su Informe de actividades 2013-1014.

Ortega Ojeda destacó también la vinculación con los sectores gubernamental, privado y social mediante la investigación, como el proyecto “Restauración y rehabilitación de la laguna y playa de Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco”, en que el Departamento de Zonas Costeras participa con instituciones de los gobiernos federal y estatal, con la iniciativa privada y otras universidades, a fin de restaurar la playa, que fue erosionada por fenómenos oceanográficos en 2011.

La Secretaría de Marina Armada de México y el Instituto Oceanográfico del Pacífico otorgaron al CUCSur un reconocimiento por la impartición del “Taller de capacitación para la protección, conservación, restauración y reforestación de manglares”, llevado a cabo del 19 al 21 de febrero de 2014, dijo el Rector de centro.

Ante esto, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó la labor del CUCSur a través de sus programas de desarrollo sustentable. Propuso habilitar posgrados de calidad pertenecientes a la Red Universitaria en este centro, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional, una vez identificadas las necesidades de la población. Agregó que se buscará incorporar profesores a centros universitarios lejanos, como el caso de CUNorte y CUCSur, para que realicen estancias académicas temporales.

Actualmente3mil 400 alumnos estudian en CUCSur. La oferta educativa consta de trece programas de pregrado, seis de maestría y un doctorado. En este periodo de actividades incrementó 20% el número de académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, pues a la fecha suman 18 integrantes. “En 2013 se alcanzó la cifra de 90 profesores con perfil PROMEP. Con esto se logró que 68% de los profesores de tiempo completo tengan reconocimiento de perfil PROMEP”, agregó Ortega Ojeda.

Destacó asimismo que el maestro Enrique Jardel Peláez obtuvo el “Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica”, que anualmente otorga Volkswagen de México mediante su programa “Por amor al planeta”. Añadió que se ofrecerá, en el ciclo 2015-A, la licenciatura en Enfermería. Asimismo, fue re-acreditada la maestría en Manejo de Recursos Naturales en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, junto con el doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas.

Entre los programas ambientales que se desarrollaron durante el periodo que se informa, además de los programas de CUCSur Limpio, se fortalecieron durante 2013 el Programa de separación de residuos sólidos, el “Bicicletón Universitario”, la vía Recreativa, la promoción de la Agricultura Orgánica. La estación científica Las Joyas, ubicada en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, atendió a más de mil 40 personas y facilitó el desarrollo de 15 proyectos de investigación. Además, a finales de 2013 fue inaugurada la biblioteca Antonio Alatorre.

Best Nike Sneakers | Nike Air Max 270 - Deine Größe bis zu 70% günstiger

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CUCSur