CUAltos es líder en programas educativos para el desarrollo regional

En el marco del informe de actividades de su Rector, maestro Guillermo Gómez Mata, fue inaugurado el Auditorio al Aire Libre

El Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, está llamado a ser líder en los programas educativos asociados con el desarrollo regional, y está ligado a la seguridad alimentaria del país, señaló el Rector de este campus, maestro Guillermo Gómez Mata, al presentar su informe de actividades, en el que enfatizó que han crecido en el número de alumnos que cursan licenciaturas y posgrados acreditados por su calidad.

El CUAltos cuenta con una matrícula de 3 mil 905 alumnos, distribuida en 13 programas educativos, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento en el trienio. El 60 por ciento de esta matrícula “corresponde a brillantes mujeres universitarias”, subrayó Gómez Mata.

Durante 2018 las carreras de Médico Cirujano y Partero, y Abogado, fueron reacreditadas internacionalmente. “El 92 por ciento de los programas educativos de este centro regional están acreditados, y se trabaja para alcanzar el cien por ciento con la revisión y en su caso reestructuración de la Ingeniería en Computación”, destacó.

Afirmó que este plantel cuenta con ocho programas registrados en el Padrón-EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL y en este año, las licenciaturas en Cirujano Dentista, Administración, Computación, la especialidad en Odontopediatría y el Doctorado en Biociencias, recibieron diversos reconocimientos.

“La matrícula en posgrado creció 40 por ciento en los últimos tres años y el Doctorado en Biociencias, la Maestría en Procesos Innovadores del Aprendizaje, y las Especialidades en Endodoncia y Odontopediatría, se sumaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad", apuntó.

El 84 por ciento de la matrícula de posgrado del CUAltos se encuentra en programas de calidad reconocidos por el Conacyt.

En cuanto a vinculación, se realizó la séptima edición de la Feria Internacional del Huevo, en conjunto con la Unión Nacional de Avicultores y en la misma se difundió el conocimiento científico y el análisis del proceso de producción y consumo de ese alimento y sus derivados.

Otras actividades fueron la Expo Emprende Agroindustrial, el Primer Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria y la segunda Jornada por la Sustentabilidad, además de que este centro albergó la sede del Maratón de Administración y Finanzas (ANFECA) 2018; el Primer Congreso Internacional de Biociencias y el Primer Coloquio de Turismo Cultural.

En internacionalización, 41 estudiantes se fueron de intercambio a seis países.

En 2018, se instalaron 75 puntos de acceso inalámbrico (Access Points) y se continuó con la primera fase del acceso peatonal, el gimnasio de usos múltiples y un edificio de doce aulas.

"Como parte del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, seguiremos atentos y activos para aportar a la solución del abasto de agua en los Altos, para el presente y el futuro, y que se garantice la permanencia y liderazgo de la región en la producción de alimentos, para Jalisco y el país. En CUAltos no tenemos duda, esta región cuenta, como ninguna otra en México, con el capital humano capacitado y sobre todo comprometido y siempre trabajando por la seguridad alimentaria de los mexicanos", concluyó Gómez Mata.

En su mensaje, el Rector General doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que el trabajo de esta comunidad alteña, se refleja en la competitividad de los egresados y el incremento de la calidad en sus programas educativos.

"Uno de los aspectos en que ha avanzado CUAltos es la cualificación de sus docentes e investigadores y la fortaleza de vinculación con el sector productivo. No podía ser menos en una región tan pujante como la alteña", apuntó Navarro Navarro, quien recordó que de estas tierras tiene recuerdos de su niñez.

Llamó además que la comunidad universitaria de Los Altos no se rinda para buscar una justa distribución de los recursos hídricos ante la escasez de agua en la región.

Al término del informe se inauguró el Auditorio al Aire Libre, con una inversión de 5 millones 214 mil 263 pesos, que permitirá la realización de actividades culturales y de diversos tipos.

Nike footwear | Air Jordan Release Dates 2020