Galería de Videos

CUCiénega crece en matrícula y con programas de calidad

Más de 90 % de los estudiantes del centro cursan sus estudios en programas reconocidos por su calidad

En el último año, 7 mil 227 estudiantes conformaron la matrícula del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), 9.9 por ciento más que el año anterior. Esto, gracias a la apertura de nuevas nuevas carreras: Psicología y Recursos Humanos, en la sede de Atotonilco; a la ampliación de grupos en las carreras de Negocios Internacionales y Administración, así como a un esfuerzo permanente en la administración de los espacios y los recursos. De esta forma, se tiene una prospectiva de crecimiento de nuevos cupos para 903 jóvenes en los próximos cuatro años.

Así lo dio a conocer la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del plantel, durante su segundo Informe de actividades (2014-2015), donde también destacó la actualización curricular del programa de Abogado y el hecho de que actualmente trece de los 16 programas educativos de este centro se encuentran actualizados y acordes con la demanda de la región.

Subrayó que doce de los quince programas evaluables cuentan actualmente con reconocimiento de calidad ante los organismos acreditadores nacionales. Refirió que se otorgaron mil 227 becas de manutención para estudiantes dentro del Programa  PROSPERA, 81 más que el año anterior. Con ello, el CUCiénega se colocó como el centro universitario con mayor cantidad de becas en la Red Universitaria.

Parga Jiménez abundó en que se encuentra en proceso de acreditación el programa de Psicología y de re-acreditación el de Abogado. El número de miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó en 13 por ciento durante el último año, para llegar a un total de 35 investigadores.

La mayor aportación en términos de innovación la constituye el nuevo título de patente otorgado a la Universidad de Guadalajara a través del CUCiénega por el proyecto “Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica”.

La rectora dijo que en 2014 el centro incrementó 300 por ciento la infraestructura y el equipamiento en tecnologías de la información, que incluye equipo de cómputo portátil y tabletas para préstamo a estudiantes y profesores, así como la instalación de antenas para ampliación en la cobertura y conectividad de voz y datos.

Por otra parte, se obtuvieron recursos, a través del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), para habilitar y equipar los Centros de Aprendizaje Global en las sedes de Ocotlán, La Barca y Atotonilco.

Parga Jiménez informó que se establecieron vínculos de colaboración con los municipios de la región a través del Sistema DIF para colaboración social y de atención a grupos vulnerables; esta se efectúa especialmente a través de los servicios de atención psicológica de las Unidades de Psicoterapia Breve y las asesorías en los bufetes jurídicos en las sedes Atotonilco, La Barca y Ocotlán, donde se atendieron a un total de 202 usuarios.

En movilidad resaltó los beneficios del Programa de Apoyo al Transporte Multimodal a Estudiantes de la Región Ciénega por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), con 266 bicicletas; además se entregaron autobuses a cada uno de los trece municipios de la región para transporte escolar gratuito.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que en el CUCiénega más de 90 por ciento de los estudiantes de licenciatura cursan sus estudios en programas reconocidos por su calidad, “lo cual nos permite entender el interés y el esfuerzo de directivos, académicos y administrativos por ofrecer a los jóvenes de la región una educación sobresaliente” dijo.

Bravo Padilla enfatizó que son alentadores los resultados en el aumento de la matrícula de posgrado; sin embargo, se deben redoblar esfuerzos en la materia. Destacó el incremento de 13 por ciento en cuanto a los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) durante el último año.

latest Nike release | シューズ

Galería de video asociada:
Informe de Actividades 2014-2015 de la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCIÉNEGA