Rectoría General

Rectoría General

Galería

CUCSur, pieza clave para la conservación del medio ambiente en Jalisco

Sinopsis: 
Este centro ha atendido, en 25 años, a casi 11 mil estudiantes egresados en diversas áreas del conocimiento

La protección de los recursos naturales de la Sierra de Manantlán, del Río Ayuquila y de la tortuga marina han sido parte importante de los aportes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en esta región, desde hace 25 años, cuando se creó la Red Universitaria en todo el Estado de Jalisco.

 

En el marco por los festejos del 25 aniversario de la red, en una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna José Atanasio Monroy, la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, enfatizó que el trabajo que los investigadores han realizado en la estación “Las Joyas” en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán y en las zonas costeras del Pacífico mexicano, han sido fundamentales para la conservación y conocimiento de la biodiversidad regional.

 

“Este centro ha realizado contribuciones muy importantes en el campo de la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental, que no sólo ha tenido un impacto regional, sino que han trascendido los ámbitos regional, estatal, e incluso internacional”, declaró.

 

El impacto que este campus ha tenido, tanto en la sede de Autlán, como en Jaluco, ha dado como resultado a 10 mil 871 jóvenes que han egresado de 15 licenciaturas, quienes no hubieran podido tener una carrera universitaria de no haber sido porque que esta Universidad les ofreció un espacio cerca, o en su lugar de origen, detalló Oliver Sánchez.

 

La rectora detalló un estudio hecho por el doctor Alfredo Castañeda, académico del CUCSur, que indica que 75 por ciento de los egresados dijeron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en este plantel, y afirmaron que haber estudiado una carrera aportó un “significativo beneficio en sus vidas”; 50 por ciento declaró “que, de no ser por el centro universitario, no habrían estudiado una carrera”.

 

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que la Universidad vino a esta región a aprender de lo que ya se hacía con los primeros institutos de investigación que ya tenía mucho antes la Universidad en la Costa Sur.

 

"La Universidad también vino a aprender a la Costa Sur muchas de las cosas que aquí se hacían y que son ejemplo de lo que debe ser la Universidad. Esta Casa de Estudio vino a enseñar pero también vino a aprender. En muchas regiones de la Red los campus iniciaron con esta la Reforma Universitaria, pero no es el caso en esta región. Por eso digo que nosotros aprendimos de los primeros institutos de investigación con los que la Universidad comenzó a explorar más allá de la zona metropolitana de Guadalajara", destacó.

 

Al entregar reconocimientos a los seis Exrectores del centro, y a profesores y trabajadores administrativos por sus aportes a la vida de este campus y de las preparatorias de Autlán, El Grullo, Cihuatlán, Tecolotlán y Casimiro Castillo, Villanueva Lomelí  recordó que la Universidad llegó a esta parte de Jalisco mucho antes de la creación de la Red Universitaria en 1994, pues la Preparatoria de Autlán fue fundada en 1975, la primera fuera de Guadalajara; la Escuela de Agricultura en este municipio fue instituida en 1980, además del trabajo que los investigadores han realizado en Manantlán desde hace 30 años; acciones que fueron consolidadas con la creación del CUCSur.

 

“La historia de la Universidad en Autlán no empezó hace 25 años. Hay una historia previa que toda esta región aportó para la visión sobre cómo debía transformarse la Universidad”, abundó el Rector General. 

 

Villanueva Lomelí recalcó que el trabajo en la región ha dado como resultado que la matrícula haya pasado de mil 335 estudiantes en 1995, a cuatro mil 71 en la actualidad; que hoy tenga 160 profesores, a comparación de los 43 que tenía en un inicio. La oferta académica también aumentó de cinco licenciaturas a 14, además de la creación de las seis maestrías y doctorados que no existían en la región. 

 

En 1995 tenía 8 mil 841 volúmenes de libros, y hoy albergan 64 mil 748; 35 aulas conformaban el primer módulo del centro que, en la actualidad, cuenta con 91 aulas, construidas en 52 mil 800 metros cuadrados de infraestructura física, detalló. 

 

Como parte de los festejos por los 25 años de la Red Universitaria, Villanueva Lomelí entregó asimismo reconocimientos a los estudiantes deportistas de alto nivel, Rodolfo Salazar Grijalvo, en la disciplina de lucha; Yadira Lizandi Rosas Rodríguez, en taekwondo; Carlos León, de basquetbol varonil, así como al entrenador Oscar Iván Campos Mejía.

 

Cientos de estudiantes se dieron cita en la llamada “Plaza cívica” para participar en el Festival Regional, que incluyó juegos interactivos, así como actividades culturales y deportivas, muchas de ellas protagonizadas por los alumnos de los talleres artísticos. Entre las actividades destacan las presentaciones del mariachi de la Preparatoria de El Grullo, la obra de teatro Salvador, El Niño, la montaña y el mango, montada por la compañía de teatro estudiantil Ardelefante, así como la presentación del Ballet Folclórico de la UdeG.

 

En este festival también fue inaugurada la Sala de Exrectores que ha tenido el plantel desde su creación, en 1994: José Negrete Naranjo (1994-1995); Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas (1995-1997); Salvador Acosta Romero (1997-1998 y 1998-2001); Juan José Palacios Lara (2001-2004); Enrique Solórzano Carrillo (2004-2007 y 2007-2010); Carlos Manuel Orozco Santillán (2010-2012); Alfredo Tomás Ortega Ojeda (2012-2013 y 2013-2016). Fue develada también una placa en la sala José Negrete Naranjo, en honor al primer Rector del CUCSur, ya fallecido.

 

Las actividades conmemorativas concluirán con la conformación de una cápsula del tiempo que contiene material audiovisual y libros, entre otros objetos, que será puesta bajo tierra con la intención de que estudiantes y profesores la abran transcurridos 25 años.

 

nike dunk high black leather chair for sale | Nike - Sportswear - Nike Tracksuits, Jackets & Trainers