Galería de Videos

Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015

El maestro Bravo Padilla resalta la necesidad de que los sectores unan esfuerzos para favorecer el libre ejercicio del periodismo

Esta tarde en la Ciudad de México se dieron a conocer los resultados del Premio Nacional de Periodismo 2015, durante una rueda de prensa encabezada por el Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, y la Presidenta del Jurado, la maestra Guadalupe Hortencia Mar Vázquez.

En el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bravo Padilla señaló que esta edición corresponde a la décimo quinta entrega ciudadanizada. Explicó que el premio fue creado en 1975 por iniciativa del gobierno de la República y desde 2001 –en el contexto de la transición democrática del país– pasó a ser responsabilidad de un consejo ciudadano; a partir de entonces se ganó la confianza y credibilidad de los integrantes del gremio periodístico.

Precisó que actualmente, este consejo está constituido por 32 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior, además de la participación del licenciado Luis Javier Solana Morales, como asociado fundador. En este 2016 se incorporaron a la Asamblea General del Consejo, dos instituciones: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El premio, dijo Bravo Padilla, contribuye a estimular el profesionalismo de quienes se desempeñan en el  periodismo. También destacó el valor que “representa ejercer esta disciplina en condiciones de riesgo, cada vez más presentes –desgraciadamente- en el país”.

El Presidente del CCPNP afirmó que es preocupante que durante los últimos años se hayan incrementado los índices de desaparición y asesinato de periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, durante 2016 nueve periodistas han sido privados de la vida. “La violencia contra el quehacer periodístico es un acto que lastima a todos los ciudadanos”, además de que vulnera el principio de la libertad de expresión, consagrado en la Constitución.

Bravo Padilla manifestó que es “necesario que los sectores productivo, social, gubernamental y académico unamos esfuerzos para construir un clima que favorezca el libre ejercicio del periodismo y garantice el derecho a ser informado, de manera plural y oportuna”.

Felicitó a cada uno de los ganadores y reconoció el esfuerzo del jurado calificador por la revisión de los mil 345 trabajos que fueron presentados.

Los ganadores

La Presidenta del Jurado agradeció el trabajo transparente de los jurados en la revisión de los trabajos “que por primera vez rompe record en la participación de los periodistas” y dio a conocer a los ganadores.

• Caricatura / humor: Darío Castillejos Lázcares por La verdad histórica (publicado en El Imparcial de Oaxaca).

• Crónica: Ana Emilia Felker Centeno por El último viaje: Luis y Juan Villoro (La Ciudad de Frente).

• Divulgación científica y cultural: Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el trabajo NICTE-Ha Bandula

• Entrevista: Guillermo Rivera Vázquez por José Agustín: a day in the life (Revista Emeequis).

• Fotografía: Enrique Rashide Serrato Frías, por Ayotzinapa, la lucha sigue (El Debate).

• Noticia: Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho por Cobertura del expediente de Ayotzinapa (El Universal).

• Reportaje periodismo de investigación: Laura Castellanos por Fueron los federales (Aristegui Noticias).

• Trayectoria periodística: Sara Lovera López, reportera desde 1969, fundadora del Seminario La Doble Jornada y de la agencia de noticias Comunicación e Información. Realiza periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

La categoría Artículo de fondo / opinión se declaró desierta, pues de las 180 obras recibidas hubo una gran cantidad de artículos académicos y no periodísticos.

El premio consiste en un diploma, la escultura El Águila, diseñada por el maestro Juan Soriano, y una remuneración de 50 mil pesos. La ceremonia de premiación será en el Castillo de Chapultepec el 14 de octubre.

Giftofvision - Sneakers search engine | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851

Galería de video asociada:
Rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015