Delegación de la UdeG, encabezada por el Rector General, realiza visita de trabajo en Francia

Abre Oficina de Cooperación y Enlace para fortalecer la investigación y la academia en la Casa Universitaria Franco Mexicana, en la Universidad Federal de Toulouse

A fin de consolidar la cooperación científica, académica y de movilidad con instituciones de Francia, sobre todo educativas, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, encabezó una gira de trabajo por ese país, la cual inició el pasado martes 19 de febrero y concluyó este viernes 22.

En la visita inauguraron la Oficina de Vinculación y Cooperación de la UdeG para Francia, que estará en la Universidad Federal de Toulouse, en Toulouse, y con la cual también pretenden atender el resto de Europa.

En el acto también se inauguraron las oficinas de las universidades autónomas de Nuevo León (UANL) y Metropolitana (UAM).

Es importante la presencia de las tres universidades más importantes de México en Toulouse, ya que tienen programas y propósitos de internacionalización similares. Esto permitirá generar una sinergia, sumar esfuerzos y recursos para la creación de proyectos  Por ejemplo, el poder académico de las cuatro universidades con presencia en Francia (UNAM, UDeG, UAM y UANL) es de gran relevancia para el país, tienen alrededor del 30 por ciento del total nacional de miembros del SNI, con casi 8 mil 500 investigadores.

Además, se busca apoyar la realización de proyectos de investigación de alto impacto; gestionar la creación de programas educativos de doble titulación; facilitar el intercambio de bibliografía y otros materiales académicos, entre otras acciones.

Para consolidar esta oficina, el 13 de julio de 2018, la UdeG firmó un convenio específico con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées y la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX).

La representante institucional de la oficina será la maestra María Dolores del Río López, quien será responsable de promover y generar vínculos con otras instituciones de educación superior.

En el acto estuvieron, además, el Rector de la UANL, doctor Rogelio Garza Rivera y el Rector de la UAM, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, por parte de México.

Se realizó también una reunión con la Conferencia de Presidentes de Universidad de Francia, en la que Navarro Navarro expresó su interés por establecer acuerdos con las universidades francesas en materia de movilidad; participación en redes; proyectos de investigación; y programas de doble titulación.

Actualmente, la UdeG tiene vigentes 61 convenios con Francia, y su efectividad se puede constatar en que en el periodo 2008-2018, mil 23 estudiantes visitaron nuestra Casa de Estudio, y 557 realizaron estancias académicas en una institución francesa.

Durante la semana, la delegación sostuvo con reuniones con Jean Theves, Director Adjunto de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS); Dr. Denis Despréaux del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e innovación(MESRI); Así como con Stephan Vincent, del Centro de Educacional de Investigación e Innovación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quien lidera el proyecto de evaluación de pensamiento crítico en el que participará la Universidad de Guadalajara.

Hubo una visita a la Embajada de México en Francia para presentar a la oficina. En esta cita Navarro Navarro destacó que se refrenda la amistad y cooperación que ambas naciones han impulsado de forma histórica.

Con el fin de renovar y fortalecer el vínculo con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse se firmó un Memorando de Entendimiento. Una de las tareas será crear programas de posgrado de doble titulación en las áreas de las ciencias y las ingenierías.

Al respecto, Navarro Navarro detalló que es innegable la importancia de la ciudad de Toulouse, en Europa, como clúster en materia de industria aeroespacial, tecnológica y de radionavegación.

En particular, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse se ha destacado en todo el mundo por su modelo académico, que integra el aprendizaje, la investigación y el trabajo práctico que se lleva a cabo en las empresas.

Se avanzaron en los trabajos con la Universidad de Bretaña del Sur, a fin de impulsar una maestría en energías renovables, con doble grado y que tendrá como base el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Además, el rector del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de Toulouse, Dr. Olivier Brossard y el Rector de nuestra Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro, firmaron un acuerdo de movilidad con miras a ampliar las bases para impulsar la colaboración académica y científica, informó el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien es parte de la delegación

También, la delegación se reunió con el doctor Bruno David, Director del Museo Nacional de Historia Natural. De hecho, hay un convenio con la UdeG, y la intención es colaborar en el desarrollo del Museo de Ciencias Ambientales de la institución, en el Centro Cultural Universitario, e incluso en las exhibiciones.

Además, con la Universidad de París I, de La Sorbona, hay interés de trabajar en materia de derecho ambiental y urbano, agregó Moreno Arellano. En la reunión estuvieron presentes el Director de la Escuela de Derecho François Guy Trebuille y la Directora de relaciones internacionales, Joan Divol.

La invitación a la UdeG la hizo el Embajador de México en Francia, maestro Juan Manuel Gómez Robledo y el apoyo del gobierno francés.

Por parte de la UdeG también acudieron el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez y la Secretaria Académica del CULagos, doctora Rebeca Vanesa García Corzo.

Buy Kicks | Nike Shoes