Entregan el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” en la FIL

En esta primera ocasión fueron galardonadas dos obras dedicadas al género de la poesía

Paisajes sin habitaciones blancas, de León Plascencia Ñol y El otro nombre de los árboles, de Jorge Gutiérrez Reyna, fueron las obras acreedoras del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”. En esta primera edición el galardón estuvo dedicado a la poesía y fue entregado en ceremonia presidida por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El premio está dedicado a la memoria del escritor José Emilio Pacheco, cuyo trabajo trascendió al explorar la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza. Bravo Padilla entregó el premio a Plascencia Ñol y la bióloga Magdalena Ruiz Mejía, secretaria estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a Gutiérrez Reyna.

El Rector General resaltó la importancia de Pacheco, y celebró que el premio lleve el nombre de ese gran cuentista y poeta, porque permite que puedan ser recordadas sus palabras para estimular la creación.

El jurado reconoció el estilo del libro de Plascencia Ñol, porque “logra un desdoblamiento del lenguaje —fílmico, fotográfico, performativo— hasta llegar a una compleja y contradictoria realidad interior, en busca, según José Lezama Lima, de ‘su definición mejor’”, detalló la poeta Coral Bracho.

En Paisajes sin habitaciones blancas “sus textos proponen una escritura vertiginosa y tensa que da cuenta de la incertidumbre con la que el lenguaje y la percepción se aproximan a dar su versión del mundo”. Su obra abarca poema en prosa, verso libre, poema en verso y lo que Plascencia Ñol denomina haikú occidental.

El libro de Gutiérrez Reyna, El otro nombre de los árboles, “pone de manifiesto la vitalidad de un lenguaje lírico que canta, cuenta, examina y ríe frente al desastre. Con maestría y originalidad, y en franco diálogo con la tradición poética en lengua española, en especial con el barroco del Siglo de Oro, se permite abordar un abanico de temas como la naturaleza amenazada por el hombre y el hombre amenazado por sí mismo”, dijo Bracho, miembro del jurado calificador.

El jurado consideró conceder ex aequo el premio porque las obras de los dos ganadores son, a un tiempo, diversas y complementarias: anverso y reverso de un mismo oficio que se aproxima a la ciudad y a la naturaleza con frescura, virtuosismo y compromiso con su entorno.

El premio fue convocado por la UdeG, a través del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco y la FIL.

El premio consiste en un monto de 10 mil dólares, así como la edición del poemario  y un diploma. La edición correrá a cargo de la Editorial Universitaria.

Sportswear free shipping | Buy Yeezy Slides 'Core' - Kanye West x Adidas — Ietp