Rectoría General

Rectoría General

Galería

Especialistas y jóvenes ingenieros debaten sobre retos del desarrollo tecnológico

Sinopsis: 
El encuentro, cuya sede es el Teatro Diana, reúne a estudiantes de todo el país

La sociedad de la información y el conocimiento demanda una actualización permanente de  todos los profesionistas, por lo que la cuarta revolución industrial –las tecnologías de la información y el internet de las cosas– es todo un desafío multidisciplinario para las universidades, al igual que la incorporación de un mayor número de mujeres a esta área.

 

Lo anterior lo expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería, organizado de manera conjunta por la Academia de Ingeniería de México (AIM) y esta Casa de Estudio, que tiene como sede el Teatro Diana y que se realiza por primera vez fuera de la capital del país.

 

“Como sociedad y país tenemos retos muy importantes. El primero es la sociedad de la información y el conocimiento, que cambia a velocidades tremendas y se duplica en una menor porción de tiempo, y es el principal factor de producción. Además, vivimos tres transiciones aparte de ésta: la demográfica, epidemiológica y energética, que se están dando juntas”, dijo.

 

Resaltó que este foro tiene como propósito que los estudiantes conozcan los avances, desafíos y áreas de oportunidad en el campo de la ingeniería. Reúne a especialistas de los sectores educativo y productivo con el objetivo de identificar retos en materia de formación profesional, políticas gubernamentales, empleo e infraestructura científica y tecnológica.

 

Bravo Padilla recordó que la UdeG ofrece 18 programas de ingenierías y 31 posgrados entre maestrías y doctorados en 10 centros universitarios, ubicados en distintas regiones de Jalisco y que durante los últimos cuatro años ha creado los programas de Robótica; Diseño Molecular; Geofísica; Fotónica; Sistemas Biológicos; y Nanosensores.

 

Ante los grandes desafíos nacionales sobre cómo México va a transitar exitosamente a la economía y sociedad del conocimiento, el talento humano es lo que le va a permitir llegar a esta estrategia, acceder a la tecnología del conocimiento y pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 9 mil dólares a 35 mil, y generar empleos de mayor calidad, subrayó el Presidente de la AIM, doctor Jaime Parada Ávila.

 

“Tenemos 50 mil personas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación. Tenemos que llegar a los estándares de países de primer mundo y tener 500 mil científicos y tecnólogos. Debemos  de enfrentar con talento humano los retos de la ingeniería 4.0, que es la conversión de lo digital, del internet de las cosas, de la robotización, de las bases masivas de datos, de esta convergencia entre lo físico y lo digital. Estamos presenciando una revolución brutal y eso implica que tengamos jóvenes con visión global, internacionales, bien preparados con posgrados, y más universidades de investigación en México”, agregó.

 

La responsable del Capítulo Jóvenes de la AIM, doctora Angélica del Rocío Lozano Cuevas, destacó la necesidad de un mayor acercamiento de los jóvenes hacia la academia de ingeniería y la promoción de las mujeres en esta área.

 

“Es importante la integración de los jóvenes, porque los retos que estamos enfrentando en el país son cada vez más grandes”, señaló.

 

La doctora Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que en esta época del conocimiento, lo que México requiere es que los jóvenes se involucren en el área científica y tecnológica.

 

Durante la ceremonia inaugural fueron entregados diplomas de certificación de incorporación al Programa Jóvenes en la AIM por un periodo de tres años, a 10 ingenieros por su excelencia profesional y académica, y por ser representantes de la juventud mexicana innovadora, emprendedora y transformadora.

Sportswear free shipping | Off-White x Air Jordan 1 NRG UNC The Ten — Ietp