Expresa Presidente reconocimiento al Rector General por labor de UdeG como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado

Conmemoran cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones en la residencia oficial de Los Pinos

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy –de forma personal– su reconocimiento al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por la labor que ha realizado esta Casa de Estudio como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado en favor de la reducción de la brecha digital, objetivo fundamental de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al término de la ceremonia por el cuarto aniversario de la reforma, realizada en Los Pinos, el Rector General recibió el saludo del Presidente.

Bravo Padilla comentó en ese momento al Mandatario que “para la UdeG es prioritario hacer posible el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha, pues garantiza otros derechos de tercera generación, como el de acceso a la información, educación de calidad o comunicación”.

Desde 2013, año en que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, la UdeG fue contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado.

“La reforma ya está dando beneficios tangibles para las familias y tiene una dimensión social: la reducción de la brecha entre quienes tienes acceso a la tecnología digital y de aquellos que no la habrían tenido”, enfatizó el Mandatario durante su intervención en el acto conmemorativo.

Con México Conectado se ha atendido operativa y estratégicamente el esfuerzo para alcanzar en el 2018 la ejecución de los derechos constitucionales de acceso a Internet de banda ancha, lo que ha implicado establecer convenios con 16 universidades públicas e instituciones de educación superior para fungir con instancias operadoras estatales, además de procesar información de más de 180 mil peticiones de conectividad en edificios y espacios públicos, así como coordinar y validar la visita en campo en 15 entidades federativas.

Los esfuerzos por habilitar más sitios con Internet gratuito en todo el país, que se sumen a los más de 100 mil espacios ya existentes –principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales– continuarán mediante el Programa México Conectado, el cual ya suma 30 millones de beneficiarios, manifestó el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Éste recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas premió en el 2015 al Programa México Conectado en la categoría de Infraestructura para la Información y Comunicación.

En 2017, la UIT distinguió a los Puntos México Conectado como el mejor programa en el mundo en el desarrollo de habilidades digitales que se ofrece a la población de manera gratuita.

Este último reconocimiento fue entregado al Presidente Peña Nieto por parte del doctor Sergio Scarabino, director regional adjunto para América Latina de la UIT.

Por su parte, el director ejecutivo de AT&T México, Kelly King, precisó que esta reforma ha permitido la  baja de precios, un mejor de servicio al cliente, la inversión en infraestructura y otros beneficios que son resultado de una mayor competencia, la cual derivó en el ingreso de esta compañía al mercado mexicano.

En ese mismo tenor, el maestro Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la disminución de costos de llamadas internacionales y el acceso a Internet colocan a México entre los países con las tarifas más bajas en América Latina.

De acuerdo con proyecciones de la Canieti, para el año 2021 habría 83 millones de personas con acceso a Internet en México, señaló De La Cruz Sarabia.

En 2016 y 2017 la UdeG ha convocado a cientos de niños de toda la República Mexicana para participar en la Feria Nacional de Robótica.

Alison Amira Tolayo, ganadora en la categoría de Avanzados en Robótica en la feria y usuaria del Punto México Conectado en Morelos, asistió a la ceremonia en Los Pinos y dijo que tomar clases de robótica ha abierto su interés por la ciencia y la tecnología.

Actualmente esta Casa de Estudio trabaja en el proceso de implementación y operación de los sitios con acceso gratuito a Internet.

nike dunk high black leather chair for sale | Men's Sneakers