Fortalecerán investigaciones en pro del sector lácteo de Jalisco

Donó Alemania aparato al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG

Se trata de un equipo Fossomatic 90, valuado en 70 mil dólares (más de 900 mil pesos). Con este los ganaderos y empresarios podrán tener diagnósticos precisos para valorar la calidad de sus productos lácteos, expresó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Al inaugurar el equipo donado por el Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, en Giessen, Alemania, resaltó la importancia de esta tecnología, ya que Jalisco es primer lugar nacional en producción lechera.  Dijo que la aplicación del conocimiento emanado de la investigación y el uso de tecnología responden a lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en torno a que el mundo enfrenta un aumento sin precedentes en la emergencia y re-emergencia de enfermedades animales.

Comentó que la estabilidad y el crecimiento de la industria “dependen, en mucho, de la disponibilidad de leche y, por lo tanto, de la salud del ganado bovino”, por lo que calificó como importante el que “los empresarios, la Universidad, a través de sus departamentos e institutos de investigación y las respectivas instancias gubernamentales.

¿Qué detecta Fossomatic 90?

• Permite identificar células somáticas en la leche, e indican una infección en la ubre de las vacas.
  • La mastitis causa graves pérdidas económicas y disminuye la producción de leche, informó el doctor Hugo Castañeda, responsable, del laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA, donde se ubica el equipo.

El Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, dio a conocer que la colaboración México-alemana ha dejado como resultado numerosos estudios, publicaciones, cursos y la capacitación de más de 800 personas.

El doctor Tobías Eisenberg, jefe de la sección de bacteriología del Instituto, calificó como exitosa la colaboración entre el Instituto y la UdeG, pues han participado una gran cantidad de estudiantes de posgrado. Existe el interés de mantener ese vínculo y publicar estudios científicos.

El problema de la mastitis en Jalisco es “latente”, no obstante, a veces es minimizado porque se habla más de brucelosis y tuberculosis, pues la calidad es uno de los requerimientos constantes en la industria, dijo el secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ingeniero Adalberto Velasco Antillón.

En el acto fue inaugurado también el Seminario Internacional sobre Producción Sustentable de leche de bovino, al que asisten expertos de Alemania, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y del CUCBA.

best Running shoes | Air Jordan 1 Παπούτσια & Ρούχα , Προσφορές, Στοκ, Φθηνά , Gov Sport