Inauguran Conferencia Internacional ANUIES 2017 en la UdeG

Hacen falta políticas renovadas de financiamiento y reformas que permitan a las universidades la sostenibilidad financiera a largo plazo

La impartición de la educación superior en México ha crecido 132 veces desde 1959 hasta la fecha, ya que pasó de 30 mil a 4 millones de beneficiados que estudian en alrededor de 4 mil instituciones públicas y privadas, afirmó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, sede de la conferencia, que concluirá el próximo viernes.

Granados Roldán destacó que el incremento de la población estudiantil se debe, entre otros factores, a la expansión fiscal, el incremento de las clases medias y mayores aportaciones de las familias para la educación de sus hijos.

Aún así,  México tiene una cobertura de apenas 38 por ciento, que es menor al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y América Latina, compartió.

Agregó que el crecimiento de la educación superior en México parece estar adelante del crecimiento económico. Lo que tiene como consecuencia que no todos los egresados se están empleando formales y calificados en su propia disciplina y con ingresos competitivos.

Destacó que aproximadamente siete de cada 10 personas ubicadas en la tasa de desempleo, tienen educación media o superior.

El acto fue encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien subrayó la importancia de que los gobiernos estatal y federal establezcan una política de Estado en materia de educación superior e investigación, que garanticen mecanismos de calidad, y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo.

Dio a conocer que a esta conferencia, que tiene como tema central “La alianza de la educación superior  para el desarrollo sostenible”, asisten más de cien invitados especiales, de los cuales, 50 son rectores de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), y directores de colegios, agencias y centros de investigación de todo el país, además de directivos de organismos internacionales.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que la situación financiera de algunas universidades son deficitarias debido a los incrementos en la matrícula, los compromisos contractuales, así como la falta de solvencia en pensiones y jubilaciones.

Hacen falta políticas renovadas de financiamiento y reformas que les permitan a las universidades la sostenibilidad financiera a largo plazo, dijo.

Luego de la inauguración a cargo del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  fue impartida la Conferencia Magistral: "La Educación Superior en la Agenda 2030", por el doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la fundación Unión Europea - América Latina y el Caribe.

Fernández Reyna destacó que en 2010 había 150 millones de estudiantes en las universidades del mundo. Para el 2025 crecerá esta población a 262 millones.

En el caso específico de America Latina se ha duplicado la población, al pasar de 11.3 millones en el año 2000 a 25 millones en 2015. Para el año 2025, se calcula que la población en esta región estará ubicada entre los 32 y 35 millones.

La masificación trae como desafíos nuevos patrones de financiamiento. El Estado llegará un momento en que no podrá cubrir todos los gastos, por lo que podría incrementar el número de universidades privadas, subrayó.

Nike Sneakers Store | New Balance 991 Footwear