Galería de Videos

Inauguran III Foro Estatal de Propiedad Intelectual en el paraninfo

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la industria cultural es el sector más dinámico de la economía global

Este jueves fue inaugurado el III Foro Estatal de Propiedad Intelectual en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el cual tiene como temática que la industria creativa sea detonante de un mejor entorno cultural y económico en el país, y específicamente en Jalisco.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien dio inicio a los trabajos del foro, señaló que “las industrias culturales y creativas se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía global, y contribuyen no solo al crecimiento económico y la creación de empleos, sino que también actúan como elementos que permiten la transmisión de la identidad cultural”.

Bravo Padilla recordó que en México estas industrias representan 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se ubica en el primer lugar en Latinoamérica y quinto en el mundo, respecto a la exportación de industrias creativas relacionadas con el diseño, la música y aplicaciones de software.

Advirtió, sin embargo, que solo tres de cada 100 de las patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad pertenecen a universidades o instituciones nacionales, las otras 97 son extranjeras. Por ello, se demanda un esfuerzo coordinado por parte de autoridades, empresas e instituciones educativas y científicas del país, con el propósito de incrementar el registro de inventos y aplicaciones mexicanas.

Juan Ignacio Michel Zepeda, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, destacó que tras un mapeo se identificaron por lo menos 4 mil empresas activas de esta industria, que generan más de 15 mil empleos para el estado.

Mariana Larragoiti Kolkmeyer, direcrtora de Innovación ProMéxico, dijo que nuestro país es el principal exportador de bienes creativos en Latinoamérica, y el único de la región que figura entre los principales veinte del mundo.

Larisa Cruz Ornelas, directora del Área de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, dijo que para Jalisco “la promoción de la economía del conocimiento es un mandato constitucional. Se reconoce el derecho a la innovación y fomenta su desarrollo para elevar el nivel de vida de los habitantes de la entidad”.

Al concluir la inauguración del foro se brindó la conferencia magistral “El derecho intelectual en México para consolidar la industria creativa del país”, dictada por el licenciado Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

best Running shoes brand | Air Jordan 1 Retro High OG University Blue - Gov

Galería de video asociada:
Inauguración del 3er. Foro Estatal de Propiedad Intelectual: “Las industrias creativas detonantes de un mejor entorno cultural y económico”