Inauguran obras de rehabilitación del edificio de la Rectoría General

Las adecuaciones estuvieron encaminadas a hacer más sustentable el edificio

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró las obras de rehabilitación del edificio de la Rectoría General, que concluyeron luego de cuatro años de adecuaciones en diversos ámbitos.

Los trabajos de remodelación arquitectónica han sido los más amplios en las últimas tres décadas, e  incluyeron: 15 obras para la integración de 50 paneles solares, la instalación de una “orquídea solar”, electrolineras, cambio de vidrios de alta tecnología, cambio de baldosas, un asta bandera, remodelación de sanitarios, instalación de controles de acceso en el área de ingreso y una caseta de vigilancia en la entrada al estacionamiento subterráneo.

Con la intención de hacer del edificio un espacio incluyente, se crearon tres rampas de acceso universal, se instaló un elevador para personas con discapacidad y se adecuaron dos cajones para su uso exclusivo, además de establecer rampas en las esquinas de las cuatro calles, alrededor del edificio para facilitar el tránsito por la zona.

Bravo Padilla, enfatizó que parte de los trabajos estuvieron encaminados a hacer más sustentable el edificio y a integrarse al Programa de Transición Energética de esta Casa de Estudio. La orquídea y los paneles producen conjuntamente 27.71 megawatts hora al año, que se utilizan para el funcionamiento cotidiano de este espacio administrativo y significan un ahorro de 20.6 toneladas de dióxido de carbono anuales.

“La orquídea y los paneles de energía fotovoltáica representan el gran esfuerzo de la Universidad y el compromiso con el desarrollo sostenible, con la formación de los jóvenes no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino en esa forma de producción de energías alternas”, subrayó el Rector General.

Destacó el servicio gratuito que ofrecen las electrolineras para toda persona que tenga un vehículo eléctrico y desee hacer las recargas. Las estaciones tienen capacidad para atender hasta cuatro automóviles de manera simultánea.

La Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dio a conocer que se instalaron cuatro mil metros cuadrados de vidrios de alta tecnología que disminuyen el efecto invernadero dentro del edificio y evitan el uso de aire acondicionado, además de que previenen incidentes durante la temporada de lluvias.

Se instalaron también mil 340 metros cuadrados de baldosas en la explanada y las banquetas, además de los accesos controlados para dar “seguridad y certeza” a quienes trabajan en este edificio.

best Running shoes brand | Nike Dunk Low Coast UNCL - Grailify