Rectoría General

Rectoría General

Galería

Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL

Sinopsis: 
En la era digital, el periodismo sigue siendo necesario para las democracias y sea cual sea su plataforma, tiene futuro, reflexionó el Rector General de la UdeG

Con la participación de 14 especialistas provenientes de Italia, España, Colombia y México, el Encuentro Internacional de Periodistas abordará este viernes 1 de diciembre y mañana sábado, en distintos paneles charlas y conferencias, temas vinculados a las nuevas fórmulas para el tratamiento de contenidos informativos a partir de narrativas transmedia y su difusión en plataformas digitales.

 

Al inaugurar este encuentro que organiza La UdeG en el marco de la Feria Internacional del Libro, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio, señaló que luego de trece años de existencia, este Encuentro se fortalece con la presencia de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

“Los periodistas invitados son ejemplo de tenacidad, compromiso social y valentía en función de la situación de violencia que vive el país, la cual se ha manifestado particularmente contra este gremio”.

 

Con el despegue y popularización de los medios digitales, mucho se ha dicho sobre la desaparición del periodismo sin embargo, como lo señala la especialista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Edo: “El periodismo tiene futuro sea cual sea su soporte”, reflexionó Bravo Padilla.

 

Detalló que la Casa de Estudio tiene una larga trayectoria en materia de formación profesional, investigación y vinculación con las áreas del periodismo y las ciencias de la comunicación.

 

Además de los programas educativos de licenciatura y posgrado que ofrece la Red Universitaria, la institución cuenta con espacios destinados al ejercicio de la comunicación, como bien lo es el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTVC) y La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, destacó.

 

En el presídium también estuvieron la Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Maestra María Felícitas Parga Jiménez y el Coordinador General de Comunicación Social, doctor Everardo Partida Granados.

 

Durante dos días se presentarán innovadores proyectos e ideas que abonan a la comunicación  y la demanda de información por las nuevas audiencias, informó Partida Granados.

 

“Vivimos en un planeta hiperconectado, conocemos noticias de forma inmediata, aparecen cada vez más nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo el papel del periodista es y continuará siendo importante para informar con rigor, tener fuentes fiables, datos contrastados y tica periodística”, indicó.

 

Las primeras actividades de este Encuentro consistieron en la charla “La Reinvención del New York Times”, por el periodista Ismael Nafria. Además se presentó el libro Periodismo del siglo 21, de Notimex.

 

Se han programado charlas, paneles, presentaciones de libros y conferencias, a las cuales asisten docentes, comunicadores y periodistas en formación, así como profesionales de la comunicación y del periodismo en medios impresos electrónicos y digitales.

 

El Encuentro concluirá este sábado 2 de diciembre con la conferencia “los retos de la ética periodística”, que impartirá  Javier Darío Restrepo, periodista colombiano de amplia trayectoria y académica, de la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano.

Running sport media | Nike