Galería de Videos

Instalada la Red de Políticas Públicas de la UdeG

Resultados de investigación servirán para ofrecer soluciones a problemas de interés público

Esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la instalación de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, que integra el Observatorio Académico de Políticas Públicas, conformado por 120 académicos e investigadores de la Red Universitaria, cuyo propósito es ofrecer un espacio de diálogo y cooperación entre académicos para dar a conocer, a la ciudadanía y el gobierno, los resultados de sus investigaciones, que pueden ofrecer soluciones a problemas de interés público.

“Una de las fortalezas de esta red la constituye la confluencia de investigadores de diversas áreas del conocimiento con intereses en temáticas sociales diversas, lo cual contribuye a enriquecer el trabajo conjunto, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. Doy la bienvenida al Observatorio Académico de Políticas Públicas, el cual se nutrirá con los resultados del quehacer cotidiano de los investigadores universitarios, operará en red con un formato digital y estará disponible para la consulta del público en general”, señaló.

Bravo Padilla agregó que el trabajo de los investigadores universitarios en el análisis, evaluación y elaboración de políticas públicas, es un elemento primordial para contribuir a la solución de la problemática social, a fin de promover el desarrollo sostenible en un marco de derecho, democracia y participación ciudadana. “El diagnóstico respecto al desarrollo, evolución y consecuencias de las políticas estatales es de suma relevancia para mejorar las acciones orientadas a la promoción del bienestar colectivo”, resaltó.

En los últimos 30 años se ha vuelto algo común los asuntos que pasan de un sexenio a otro sin mejora alguna. Algunos de estos problemas están sobrediagnosticados, y es momento de pasar a los diagnósticos relevantes. Además, “una de las partes nodales de la disciplina de las políticas públicas tiene que ver con la definición de la agenda de los asuntos que se vuelven visibles para las diferentes instancias gubernamentales. En este sentido –abundó Bravo Padilla–, la red podrá contribuir en la priorización y seguimiento de las problemáticas más apremiantes de nuestra entidad”.

El director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, y coordinador de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, doctor Luis F. Aguilar Villanueva, señaló que el Observatorio Académico de Políticas Públicas comenzará a operar a partir de la segunda quincena de septiembre. Habrá seminarios, cursos, publicaciones y encuentros con otras redes.

En el acto también estuvieron presentes el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, quien presidió la reunión; además de rectores de otros centros universitarios, investigadores y académicos miembros de la Red de Políticas Públicas.

Sportswear Design | Gifts for Runners

Galería de video asociada:
Presentación de la Red de Políticas Públicas de la UdeG