Lista, primera etapa de rehabilitación en Preparatoria de Jalisco

Develan placas conmemorativas de egresados ilustres y exdirectores del plantel, y realizan mejoras a las instalaciones

Como parte de los trabajos de conservación de los edificios históricos que están bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue entregada la primera etapa de rehabilitación de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Este miércoles por la mañana, en el patio central del plantel, se reunieron autoridades universitarias, centenares de estudiantes, egresados y exdirectores que laboraron en esta preparatoria.

“Esta escuela está catalogada como monumento histórico de determinación de ley, por lo que los trabajos de conservación y restauración han contado con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta primera etapa, que incluye trabajos de fachada, azotea, patios, escaleras, laboratorios, aulas, alumbrado y cableado eléctrico, la Universidad destinó poco más de 13 millones 600 mil pesos”, explicó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Dijo que en las 10 aulas remodeladas, los enjarres en muros fueron reparados con mortero de cal viva y baba de nopal, que es el método autorizado por el INAH.

“En 2018 se contempla contar con un elevador que facilite el desplazamiento de quienes tengan algún impedimento físico. Para esta obra en proceso se tiene destinado 1 millón 227 mil pesos. La inversión total es de 14 millones 827 mil pesos”, subrayó.

Bravo Padilla refirió que se busca preservar las pinturas al interior del recinto: Universidad y educación popular, de Guillermo Chávez Vega; y los murales Renace la serpienteLos puntos cardinales y La casa de las transformaciones, del pintor Jorge Navarro Hernández; así como la biblioteca y el laboratorio de física, que son parte del legado de Jalisco.

Destacó que para la rehabilitación se han hecho trabajos de investigación, que fueron incluidos apoyos didácticos e implementación de tecnologías de la información, y que además se comprometerán 5 millones de pesos más para que continúe el rescate de este sitio histórico.

Un muro de honor

En la pared del patio central fueron inauguradas dos placas conmemorativas, In memoriam. Una de éstas incluye los nombres de quienes fueron los directores de la Escuela Preparatoria Jalisco de 1914 a la fecha; algunos nombres son los de Enrique Díaz de León, Silvano Barba González, José Parres Arias y Rafael García de Quevedo.

La otra contiene los nombres de los egresados de esta escuela que han destacado por sus contribuciones a la ciencia, política, educación, jurisprudencia, medicina, las artes y otras áreas del desarrollo de la entidad.

El Director de la Preparatoria Jalisco, licenciado David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, reconoció la labor de los personajes que recorrieron los pasillos de este plantel.

“En este muro se encuentran los nombres de hombres y mujeres ejemplares que enfrentaron problemas de difícil solución. Aportaron lo mejor de sí mismos para construir el mundo que nos merecemos; honremos su memoria”, expresó a los presentes.

Zaragoza Núñez pidió un minuto de aplausos en memoria de estas personas que durante 103 años aportaron en la formación de los jóvenes jaliscienses.

Como parte de la presentación, la Orquesta de Cámara “José Rolón” interpretó la pieza Concerto grosso, de Vivaldi. Al concluir dicha representación, el Rector General comprometió a la agrupación integrada por jóvenes de esta preparatoria a tener una presentación en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

A la ceremonia acudieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas y Jesús de Dios Sánchez, uno de los exdirectores de esta preparatoria.

Nike Sneakers Store | Custom Air Force 1 - Design Your Own Sneaker , Fitforhealth