Rectoría General

Rectoría General

Galería

Con un llamado a frenar la violencia contra comunicadores, anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo

Sinopsis: 
La Universidad de Guadalajara encabeza el Consejo Ciudadano que otorga el máximo galardón a periodistas del país

El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, dio a conocer a los ganadores en cada una de las categorías de la Décimo Sexta entrega de este galardón, que se ha consolidado como el máximo reconocimiento ciudadano al profesionalismo, la pertinencia y el compromiso, con la objetividad y honestidad de quienes se desempeñan en el ámbito periodístico.
 
La convocatoria de este año recibió mil 381 propuestas en ocho categorías. La ceremonia de premiación se efectuará durante la primera semana de diciembre en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara. En esta ceremonia se realizará un homenaje a los  periodistas asesinados en el país.
 
El Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  hizo un llamado a que se frenen las agresiones a los periodistas en México, país que está considerado como uno de los más peligrosos del mundo para quienes ejercen esa profesión. De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 111 comunicadores en el país
 
“En este contexto, los integrantes del Consejo Ciudadano de este premio nos pronunciamos por una política pública de comunicación respetuosa de la libertad de expresión, así como por la ampliación de oportunidades para promover, profesionalizar y difundir el trabajo de los periodistas de y en nuestro país”, expresó Bravo Padilla.
 
Recordó que la Universidad de Guadalajara, promueve el desarrollo del periodismo como una herramienta fundamental de la democracia, en la medida en que la información contribuye a la conformación de la opinión pública y genera ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad.
 
La Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Doctora Elvira Hernández Carballido, indicó que los trabajos de análisis comenzaron en septiembre y concluyeron con las sesiones que se efectuaron del 22 al 24 de noviembre, en Guadalajara.
 
“Este premio es una manera de reiterar, de reafirmar que en este país, pese a la sangre que se ha derramado, y a la manera en que se ha callado a los periodistas, el periodismo de calidad existe”, afirmó Hernández Carballido.
 
Este galardón, fue creado en 1975 por iniciativa del Gobierno de la República y  pasó a ser responsabilidad de un Consejo Ciudadano en 2001, para garantizar autonomía.
 
 
El Consejo está constituido por 33 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos de medios, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior y cuenta con la participación del Lic. Luis Javier Solana Morales, como asociado fundador, quien también resaltó la labor de la UdeG, Universidad que preside este consejo en el período 2017-2018
 
LOS GANADORES
 
Noticia: “Les Piden negar el hambre”
Medio: El Siglo de Torreón
Autor: René Arellano
 
Reportaje: Empresas Fantasma de Veracruz
Medio; Animal Político
Autor: Equipo de Investigación de Animal Político integrado por Arturo Angel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno.
 
Mención Honorífica Reportaje: Cadena de Mando
Medio: Pie de Página y El Pais
Autor: Equipo de Red de Periodistas de a Pie coordinado por Daniela Rea
 
Fotografía: Indiferencia
Medio: Cuarto oscuro
Autor: Isaac Esquivel Monroy
 
Artículo de Fondo: Derechos de Papel
Medio: Nexos
Autora: Anna Pecova
 
Caricatura: Alfombra
Medio: Milenio
Autor: Rafael Pineda Rapé
 
Entrevista: Periodismo Secuestrado: Luis Cardona
Medio: Revista Net
Autor: Gustavo Cabullo Madrid
 
Divulgación Científica y Cultural: Expedicionarios
Medio: Conversus TV
Autor: Equipo de Producción integrado por Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra
 
Mención Especial en Divulgación Científica: “Nada que ver”
Medio; Revista Proceso
Autor: Oswaldo Zavala

Running Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Spartanova