La magia y los personajes de ficción invaden la Vía Recreactiva

Realizan desfile literario del Programa de Fomento a la lectura “Letras para Volar”

Con música, disfraces multicolores, 32 carros alegóricos y mucha imaginación, cientos de estudiantes de educación media superior y superior de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones se dieron cita en el Museo de las Artes, para participar en el desfile literario organizado este domingo por el Programa de Fomento a la lectura “Letras para Volar” de esta Casa de Estudio.

Las hadas, los piratas, lucifer, el león y el hombre de hojalata, un pequeño Peter Pan, Caperucita y su abuelita, las misteriosas geishas y el caballo de Troya, entre otros personajes, invadieron la Vía Recreactiva en Avenida Juárez, para concluir en la Plaza de la Liberación.

Este desfile formó parte del Festival Literario 2019 de “Letras para Volar”, para  celebrar el Día Internacional del Libro que se festeja el próximo 23 de abril, y fomentar el gusto por los libros.

El desfile abrió con una batucada “galáctica”  acompañada de zanqueros caracterizados con diversos personajes y malabaristas que pusieron el ambiente y atraían la atención de los asistentes a la Vía Recreativa, así como a quienes transitaban por la avenida Juárez y el centro histórico de Guadalajara.

Vestidos con los trajes de su comunidad indígena, alumnos la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, sede San Miguel Huaixtita de la UdeG, dieron vida a los personajes del cuento de “Caperucita roja” con un carro alegórico en el que incluyeron los símbolos de la comunidad, seguidos de los estudiantes de la Preparatoria Regional de Cihuatlán de esta Casa de Estudio, quienes construyeron un barco y por un rato se convirtieron en los “Piratas del caribe”, de la saga Jack Sparrow, del autor Rob Kidd.

Otros de los carros más vistosos fue el del Colegio Salesiano Anáhuac Revolución, cuyos alumnos reconstruyeron un campo de cerezos del antiguo Japón acompañados de la banda musical de su escuela inspirados en el libro “Memorias de una geisha”, de Arthur Golden, mientras que los estudiantes de la Escuela Preparatoria regional de Ameca  caracterizaron “El señor Scrooge” y a los fantasmas de la Navidad del libro “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

Los carros alegóricos jalados por bicicletas y todos los contingentes llegaron a la Plaza de la Liberación para la ceremonia de premiación en donde además se llevaron a cabo talleres de fomento a la lectura al público en general.

El maestro Fernando Riveros Magaña, sub director del programa “Letras para volar” agradeció a los profesores que impulsaron la participación de los estudiantes en este festival y los alentaron a crear sus carros alegóricos.

En la Categoría Realismo, el primer lugar fue para “Memorias de una geisha”, del Colegio Salesiano Anáhuac Revolución; segundo puesto fue otorgado para “Troya”, del módulo de Mezcala de la Preparatoria Regional de Chapala, mientras que el tercer lugar fue para el carro “Luvina”, de la Escuela secundaria Manuel Mata Camarena. La mención honorífica fue para “Cien años de soledad”, de la Preparatoria Idiesa.

En la Categoría Fantasía, los alumnos de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, quienes representaron ”Caperucita roja”, se llevaron el primer lugar; el carro alegórico “El maravilloso Mago de Oz”, de la Escuela Preparatoria regional de Ahualulco, fue elegida como el segundo lugar y el de “La divina comedia”, de los alumnos de la Preparatoria 2, obtuvo el tercer lugar. La mención honorífica fue para “Veinte mil leguas de viaje submarino”, de la Preparatoria Regional de Chapala.

En la Categoría Misterio, el primer sitio fue para “Rebelión en la granja”, de la Preparatoria 14;  el segundo lugar fue para “It” del Centro Universitario de Tonalá, en tanto que los alumnos de la Preparatoria 19 que representaron “El cuervo”, se llevaron el tercer sitio. La mención especial fue para “El gato negro”, del Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los ganadores recibieron como premio las colecciones de libros “Amigos de Letras para volar”.

Giftofvision - Sneakers search engine | Ανδρικά Nike