Rectoría General

Rectoría General

Galería

Más de 767 mil personas asistieron a la FIL 2014

Sinopsis: 
Presentan a Reino Unido como país invitado de honor para 2015

Más de 767 mil 200 personas recorrieron los pasillos y asistieron a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año tuvo a Argentina como invitado de honor, informó el presidente de la feria, Raúl Padilla López, horas antes de concluir su edición 28.

 

Padilla López dijo que este año tuvieron la participación de 650 escritores, de 22 países, quienes formaron parte del programa literario de esta fiesta librera. Hubo 590 presentaciones de libros, además de encuentros con jóvenes y mesas de diálogo.

 

La feria fue un espacio privilegiado de encuentro y “un festejo enorme para los que nos apasionamos por los libros”, afirmó Padilla López, y destacó los 25 premios y homenajes a personajes de la literatura que este año fallecieron como José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Juan Gelman, así como a quienes este año celebran el centenario de su nacimiento como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar.

 

Destacó la presencia de Claudio Magris, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; del presidente uruguayo José Mujica, así como de la escritora brasileña Nélida Piñón, quien inauguró el Salón literario y el escritor Sergio Ramírez, a quien se le otorgó la Medalla Carlos Fuentes.

 

De los asistentes, 160 mil 325 estuvieron en la actividades de FIL Niños y se realizaron 161 actividades en el marco del programa FIL Joven. También, los asistentes disfrutaron de 132 actividades artísticas y culturales.

 

En el ámbito de los negocios, en esta edición hubo mil 945 editoriales de 44 países, que aglutinaron a 20 mil 393 profesionales del libro y 282 agentes literarios, que hicieron un estimado de más de tres mil citas de negocios y un volumen estimado de 41 millones de dólares.

 

Por su parte, la representante de la cancillería argentina en México, Magdalena Faillace, dijo que trajeron a la FIL actividades literarias y culturales que no habían tenido en otras ferias, y este escenario sirvió para concluir las actividades por el centenario de nacimiento de Julio Cortázar y los 50 años de la publicación de su obra cumbre, Rayuela.

 

Tras reportar los resultados preliminares, la FIL presentó a Reino Unido como el invitado de honor para la edición de 2015 por su gran tradición literaria y por ser cuna de cientos de escritores clásicos de la literatura universal como Virginia Wolff, William Shakespeare y Doris Lessing.

 

En la ceremonia en la que se realiza de manera simbólica el “cambio de estafeta”, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció a Argentina y aseguró que tanto la UdeG como la FIL se quedan con la solidaridad y palabras de aliento de esta nación en los momentos que pasa México, y por ello recibirán siempre a este país con los brazos abiertos. 

 

Bravo Padilla despidió a los argentinos con la tonada de la canción de Jorge Negrete, “¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!” Y bromeó diciendo que espera que el Reino Unido traiga lo mejor de su música, incluyendo a Paul McCartney y a Ringo Starr, sobrevivientes del grupo británico The Beatles.

 

Justin Mckenzie Smith, encargado de Asuntos Económicos de la embajada británica en México, afirmó que, en correspondencia con el año dual de Reino Unido y México, acordado por los gobiernos de ambos países hace unas semanas, la FIL será una oportunidad “para colaborar, de manera más estrecha, no solo en la cultura, sino también en la innovación, la ciencia y los negocios”.

 

La representante en México del British Council, recordó el compromiso de esta institución de reafirmar los lazos de México y Reino Unido. “Amigos y amigas, nos vemos en 2015”, concluyó.

jordan release date | jordans air max fusion