Más de 813 mil personas visitaron la FIL 2016; Madrid, invitada para 2017

Con la participación de 2 mil 42 casas editoriales se reafirmó como la más importante del mundo en habla hispana

La 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) alcanzó una asistencia de 813 mil personas en su edición 2016. Participaron dos mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países y se contó con la presencia de 751 autores de 41 países, en 29 lenguas. El crecimiento de la feria es tal, que en 1987, cuando nació, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López y la directora de la feria, Marisol Schulz Manaut.

Bravo Padilla agregó que se recibió a las delegaciones de 20 países de América Latina y se estrecharon relaciones de amistad y cooperación con organismos e instituciones de diferentes países. Apuntó que en la próxima edición se contará con la presencia de la ciudad de Madrid, España, como invitada de honor, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, indicó que la derrama económica fue de 350 millones de pesos, y las editoriales estimaron ventas por 780 millones. La feria tuvo una inversión de 107 millones de pesos, e ingresos por 110 millones, lo que refleja una salud financiera.

Participaron 20 mil 473 profesionales del libro, 554 medios de comunicación acreditados, hubo 607 presentaciones de libros, 168 foros literarios y a la FIL Niños acudieron 190 mil 726 infantes de 162 escuelas, además de 33 foros con 8 mil 400 asistentes. Se aprovechó el foro para discutir temas de actualidad.

Agregó que en esta edición hubo momentos excepcionales como la presencia de dos premios Nobel: el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de derechos humanos, Rigoberta Menchú. Asimismo, el Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso y el rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.

“Treinta años se dice fácil, pero ha requerido de un esfuerzo continuo para mantener a la feria en constante crecimiento. Es el resultado de muchas personas que contribuyen a que ésta sea la feria en español más grande e importante del mundo”, subrayó Padilla López.

Respecto a la participación de América Latina, la directora de la feria, Marisol Schulz, destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes, los espectáculos del Foro FIL, en el que el espectáculo de “Noche profunda: bolero rock”, en el Foro Fil, fue uno de los más concurridos, así como las exposiciones artísticas: una en el Museo de las Artes, la obra de teatro La Chunga de Vargas Llosa, las funciones de la ópera Otelo en el Degollado y el espectáculo infantil “31 minutos”.

Latinoamérica entrega estafeta a Madrid como invitada de honor para 2017

El poeta guatemalteco Humberto Ak’abal entregó, en representación de América Latina, la estafeta como invitada de honor de la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) al coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, en representación de Manuela Carmena, alcaldesa de esa ciudad.

En el acto, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Madrid es la segunda ciudad, después de Los Ángeles (2009), en ser invitada de honor de la feria y se suma a la propia España (2000), además de las comunidades autónomas de Cataluña (2004), Andalucía (2006) y Castilla y León (2010), que acudieron a FIL con esta categoría, lo cual confirma la relación de amistad que existe entre españoles y mexicanos.

“Madrid y México comparten raíces históricas, además de rasgos como la lengua y expresiones artísticas y culturales, por lo que la feria del próximo año será una ocasión para reavivar esos lazos de identidad, así como para reconocernos en la riqueza de nuestras diferencias”, dijo Bravo Padilla.

El presidente de la feria, Raúl Padilla López, especificó que Madrid está ubicada en el lugar 38 entre las ciudades con mayor calidad de vida, y su pujanza cultural es proverbial, ya que cuenta con museos como el Del Prado, Reina Sofía, el Palacio Real y el Thyssen.

“Madrid es reconocida por la elegancia de su arquitectura y la belleza de sus parques. Esta bella ciudad es un oasis de la literatura y la cultura. La empatía que sentimos en nuestra ciudad por la cultura y las costumbres madrileñas nos resultan familiares y muy cercanas. Estamos seguros de que 2017 será un año muy especial en la historia de nuestra feria”, apuntó Padilla López.

Luego, el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal leyó un poema de despedida en maya quiché, extraído del Popol Vuh y se proyectó un vídeo con las maravillas de Madrid. Se intercambiaron regalos y en un mensaje videograbado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, agradeció la distinción de esta invitación.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, calificó esta invitación como un reto y una oportunidad, por lo cual trabajarán duro para estar a la altura de las expectativas que genera estar en la plataforma más importante del mundo de la literatura en castellano. Además, aprovecharán para promover el trabajo de jóvenes creadores y compartir la nueva forma de gobernar en esta ciudad, en la cual las autoridades no emanan de partidos políticos tradicionales.

Finalmente, se partió el pastel por el 30 aniversario de la FIL.

Sport media | Air Jordan Release Dates 2020