Galería de Videos

México debe avanzar en universalización de educación superior

Crean el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe

México figura entre los quince países del mundo con un sistema de educación superior grande, pese a que solo uno de cada tres jóvenes tiene oportunidad de entrar a una universidad, afirmó el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, doctor Salvador Malo Álvarez.

Al dictar una conferencia en el marco de la firma de convenio para la creación del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe (OBIRET), el funcionario afirmó que unos 240 millones de jóvenes en el mundo están actualmente en las aulas universitarias.

China e India son los países con una mayor masificación de la enseñanza superior, dejando atrás a Estados Unidos y a los países europeos que tradicionalmente tenían sistemas educativos fuertes.

En México la cobertura en educación superior se ha incrementado de tener 2 % de la juventud en universidades en 1950 y 1960, a 33 % en la actualidad; sin embargo, no ha llegado a la “universalización de la educación superior”, que consiste en tener a más de 50 % de los jóvenes estudiando licenciatura, como se avanza en otros países de América Latina, advirtió.

Las universidades no han cambiado solo en cobertura, sino también en la forma de enseñar, y dijo: “Tenemos ahora contextos diferentes para la educación superior, el más notorio es el de las tecnologías de la información; tenerlas permite que una de las misiones más importantes de cualquier profesor y universidad, que era la transmisión de conocimiento, pase a ser secundaria”.

Malo Álvarez afirmó que hoy lo más importante es que los jóvenes se centren en su relación con ese conocimiento y en el desarrollo de competencias, lo que obliga a modificar las formas de enseñar. “Esto está provocando una revolución, porque tenemos que ver cómo le damos educación a muchos para que puedan aprender cada uno a su manera y según sus peculiaridades, eso nos pone el reto de fijarnos medidas, y en México no somos muy buenos para ello”, aseguró.

Crean el OBIRET
En ceremonia realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajarafirmó un convenio para crear el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe en conjunto con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de dicha organización y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El OBIRET será coordinado por la académica universitaria Jocelyne Gacel-Ávila, con la intención de obtener información sobre la situación actual del proceso de internacionalización de la educación superior en la región, afirmó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Si bien hay avances en los procesos de internacionalización en las instituciones de educación superior de América Latina –subrayó Bravo Padilla–, aún existen rezagos frente a otras regiones como América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. Por ello resulta imperativo generar proyectos de amplio alcance en el tema, además de promover políticas públicas e institucionales para impulsar decididamente esta dimensión”.

Explicó que el propósito es que el OBIRET contribuya a lograr niveles de internacionalización y visibilidad internacional de los sistemas de educación terciaria de América Latina comparables a los alcanzados por otras regiones.

Se llevarán a cabo también proyectos conjuntos de investigación en el área de internacionalización, se organizarán actividades de formación y se diseñarán sistemas de información y difusión.

Giftofvision - Sneakers search engine | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ijmedph

Galería de video asociada:
Firma de convenio general de colaboración académica entre la Universidad de Guadalajara, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla