Las mujeres aún reclamamos visibilidad: Nona Fernández

La FIL le entrega el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”

La escritura fue, y sigue siendo, para las mujeres, una zona incómoda, afirmó la escritora Nona Fernández durante la ceremonia de entrega del Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, esta tarde en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017).

La escritora chilena ganó el premio por su novela La dimensión desconocida, por ser un ejemplo de los múltiples procedimientos con los que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas narrativas.

“Las mujeres aún escribimos reclamando visibilidad, exigiendo que no se nos catalogue, que no se nos deje fuera de los grandes temas y de las grandes discusiones”, declaró.

Reconoció a Sor Juana Inés de la Cruz como una figura clave en la literatura, y expresó que a ella le debe la lectura de los primeros versos durante su infancia.

Sobre La dimensión desconocida señaló que se trata de un libro escrito “pensando en los niños que fuimos. Me interesa construir la memoria colectiva y no la oficial”.

“Hay que leer La dimensión desconocida para no olvidar, para que estas historias sobre la dictadura chilena sean recordadas, para que no se repitan”, señaló Marisol Schulz Manaut, Directora de la FIL.

Agregó que Nona Fernández presenta en su obra un cuidadoso archivo sobre el oscuro pasado chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet (de 1973 a 1990).

Nona Fernández recibió el reconocimiento de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Y la ceremonia de premiación fue presidida, además, por el Presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López.

El Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

Instituido en 1993, premia a una novela publicada originalmente en español. La ganadora se hace acreedora a diez mil dólares estadounidenses.

El jurado integrado por Daniel Centeno, de Venezuela; Cristina Rivera Garza y Eduardo Antonio Parra, de México, decidió, de forma unánime y tras una larga y apasionada deliberación, otorgar la edición 25 del premio a la narradora chilena.

En La dimensión desconocida, a partir de un hecho real que sacudió a la opinión pública chilena, en plena dictadura pinochetista, Fernández hace una actualización de la memoria histórica de su país durante las últimas décadas. En el relato se advierten una gran convergencia de recursos, técnicas y géneros, con un discurso narrativo fluido, coherente y lleno de hallazgos.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile, en 1971. Es también actriz. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000); y las novelas Mapocho (2002) y Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; además de Fuenzalida (2012), Space invaders (2013) y Chilean electric (2015).

latest Nike Sneakers | Nike Air Max 270