Rectoría General

Rectoría General

Galería

Necesario el crecimiento urbano sustentable de las ciudades

Sinopsis: 
Reconocen la trayectoria del arquitecto y urbanista Roberto Eibenschutz Hartman

El urbanismo del siglo XXI debe de considerar que el futuro de las ciudades depende de la forma en que se aprovechen los potenciales del territorio urbano en términos de medio ambiente, habitabilidad, gobernanza y competitividad económica, consideró el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en la inauguración del Foro Internacional de Urbanismo URBA-FIL, organizado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y esta Casa de Estudio.

 

Precisó que el crecimiento acelerado y la aparición de nuevos problemas sociales vinculados con la ciudad, demandan la convergencia de expertos de diversas áreas del conocimiento para realizar proyectos, hacer gestión y planeación urbana en áreas vitales para la convivencia ciudadana.

 

“La Zona Metropolitana de Guadalajara evidencia serias dificultades como déficit de vivienda,  desempleo, desabasto de bienes y servicios y el crecimiento de asentamientos irregulares”, subrayó.

 

“A esto se añaden factores como contaminación, criminalidad y violencia, elementos indeseados del gigantismo urbano, que afectan la calidad de vida de los habitantes”, resaltó.

 

El Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, licenciado José Trinidad Padilla López, expresó que México vive un tiempo determinante para el sano desarrollo de las ciudades.

 

“El fenómeno de la concentración demográfica y de las actividades económicas en un espacio urbano reducido, genera procesos de urbanización y condiciones sociourbanas en constante cambio, que multiplican las demandas de sus habitantes”, señaló.

 

En Jalisco se pretende generar dinámicas y políticas públicas que contribuyan a un mejor desarrollo de las ciudades, especialmente de aquéllas que están experimentando un crecimiento acelerado, y de las ciudades medias, que están empezando a conurbarse con otras y que reclaman el reconocimiento como áreas metropolitanas, pero que necesitan un marco jurídico, políticas y programas que garanticen que su desarrollo sea sustentable y evitar los conflictos que resultan del crecimiento no planeado, dijo Padilla López.

 

“Guadalajara fue creciendo de manera desordenada y ahora enfrenta los retos de una movilidad casi imposible, que quita horas del día a los ciudadanos, contamina y que ha privilegiado un modelo del uso del automóvil, en lugar de uno de movilidad masiva”, declaró.

 

“En materia de vivienda, la ausencia de políticas claras generó que el mercado inmobiliario fuera propiciando un desarrollo horizontal de la ciudad –agregó el procurador–, consumiendo kilómetros de áreas boscosas que son transformados en áreas urbanas. Ese tipo de dinámicas deben frenarse, y a eso es a lo que aspira Jalisco, a tener programas y políticas públicas que regulen adecuadamente el crecimiento de la ciudad”.

 

Al inaugurar los trabajos de este foro, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, señaló que es necesario repensar y estar transformando continuamente la ciudad para vivir mejor.

 

En la ceremonia inaugural fue entregado un reconocimiento al maestro Roberto Eibenschutz Hartman por su trayectoria como arquitecto y urbanista.

 

Eibenschutz Hartman dijo que recibe la distinción con la esperanza de que las nuevas generaciones sean capaces de adelantarse y generar respuestas para un futuro más urbano y más complejo, que requerirá esfuerzos mayores si se pretende cambiar la inercia, rectificar el rumbo y producir polos urbanos más aceptables.

 

Nike air jordan Sneakers | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101