Participa UdeG en reunión de CONACYT

El Rector General asistió, en la Ciudad de México, a la presentación de los avances de dos programas relativos a ciencia, tecnología, innovación y movilidad

Este martes se llevó a cabo la presentación de los avances de la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), y de los avances de la iniciativa “Proyecta 100,000” del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), informó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien acudió al evento.

La convocatoria fue hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y UNIVERSIA México, y en ella se destaca la vinculación entre los sectores académico y productivo. En la reunión estuvieron presentes el director general de CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el director ejecutivo de Santander Universidades y director general de UNIVERSIA México, Dr. Arturo Cherbowski Lask y, Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otras personalidades.

En el acto se realizó un balance y revisión de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país por parte del CONACYT, y se analizaron asimismo las políticas que tienen que ver con “Proyecta 100,000” del FOBESII, sus programas y metas. Sobre esta base se informó de las siguientes reuniones, de la agenda para este año.

En la presentación del programa que hizo el CONACYT se advierte la focalización de la política dirigida a varios objetivos, y en FOBESII el afinar los diferentes programas existentes con el propósito de incrementar el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

La UdeG desempeña un papel preponderante en cuanto a ciencia y tecnología, señaló en entrevista el maestro Bravo Padilla. Cuenta con una gran cantidad de investigadores que, por su fortaleza, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y por sus programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del mismo CONACYT. Cabe precisar que, de acuerdo con información institucional, el número de SNI asciende a 754 (a partir de enero de este año) y de posgrados de calidad, a 106.

En cuanto al FOBESII, el Rector General, puntualizó que para la máxima Casa de Estudio de Jalisco es importante el aprovechamiento de los programas de beca CONACYT, del sistema Fulbright y de otros programas becarios para incrementar la cantidad de estudiantes que se forman en Estados Unidos.

En el área de ciencia y tecnología, agregó, requerimos en nuestra institución incrementar el número de doctores, fortalecer la vinculación con el sector productivo, así como mejorar las oportunidades de desarrollo para los investigadores.

La reunión tuvo lugar en la sala Juárez del CONACYT.

best Running shoes | Shop Athletic Footwear