Participa UdeG en Sesión de Comité de Productividad de Jalisco

Rector General hace aportaciones en materias de energía renovable y modelo triple hélice

En la primera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité de Productividad de Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, habló de los esfuerzos de esta Casa de Estudio en materia de ahorro de energía, mediante el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE).

En la sesión, encabezada por el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el papel de las universidades es clave en el modelo triple hélice para el aumento de la productividad en el estado.

Las universidades juegan un rol fundamental por contar con recursos humanos y con infraestructura para apoyar a empresas e impactar positivamente la economía de las regiones; no obstante, debe analizarse su relación con las pequeñas y medianas empresas, pues sus necesidades tecnológicas y de innovación pueden ser atendidas por las instituciones de educación, agregó Bravo Padilla.

Los esfuerzos de colaboración de la UdeG con el sector empresarial se evidencian con el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), con sede en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), financiado por la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico de Jalisco, el gobierno federal, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor y la propia Universidad.

Sobresalen también, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Centro Internacional de Excelencia Empresarial, que brinda capacitación a empresarios; y el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, que ofrece apoyo a emprendedores.

Entre otras de las recomendaciones señaladas en el comité destacan las referentes a los sectores turístico, energético, agroindustrial, así como a la ciencia y tecnología.

El director del Banco Mundial para Colombia y México, maestro Gerardo Corrochano, dijo que es necesaria una revisión del gasto público, pues debe considerar también apoyos específicos para el emprendimiento de mujeres.

Ante esto, el director general de Nacional Financiera, doctor Jacques Rogozinski, precisó que se han otorgado 344 créditos para mujeres empresarias, además de que se ha apoyado con programas de capacitación a jóvenes.

En palabras de Meade Kuribreña, este comité permite la revisión de una agenda que abona al análisis de estos temas y detectar así áreas de oportunidad.

El Gobernador de Jalisco, Sandoval recalcó por su parte, que el objetivo final es la construcción de un ecosistema de innovación para Jalisco.

A la sesión acudieron representantes de diversas instituciones, como las secretarías de Educación Pública, Energía, Turismo, así como del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otras.

jordan release date | Men Nike Footwear