Galería de Videos

Los partidos políticos llegan tarde al esquema de transparencia en México

Inauguran en la UdeG el Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos

Los institutos electorales y los partidos políticos en México “llegan tarde” al esquema de la transparencia y la rendición de cuentas, no por omisión sino por “responsabilidad de los legisladores”, que recientemente los incluyeron en la Ley General de Transparencia, afirmó el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Pedro Vicente Viveros Reyes.

Coincidió con los participantes en la mesa de discusión del primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos, respecto a que los partidos políticos en el país no están obligados a transparentar sus actividades durante este periodo electoral, debido a que la reciente legislación en esta materia aún no entra en vigor.

El pasado 16 de abril la Cámara de Diputados incluyó a los institutos electorales y los partidos políticos en la Ley General de Transparencia como “sujetos obligados directos” para la rendición de cuentas; sin embargo, aún falta el decreto presidencial para que esta norma pueda entrar en vigor.

En contraposición, las solicitudes de información respecto a los partidos políticos recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) han crecido exponencialmente de 2008 a la fecha, para llegar a 697 en 2014, afirmó Luis Miguel Carriedo Téllez, asesor de ese órgano electoral.

El primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos fue inaugurado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ejercer los derechos ciudadanos

• Los partidos políticos en Jalisco son sujetos obligados a transparentar sus actividades desde 2005.
  • En 2012, año electoral, el INE recibió mil 800 solicitudes de información.
  • En 2014, el INE recibió tres mil 474 solicitudes de información.

jordan release date | Jun 21, 2021 White Oreo Tech Grey CT8527-100 Release Date - SBD

Galería de video asociada:
I Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos: ¿La transparencia en las instituciones electorales fortalece la democracia?