Pide Rector General de UdeG no criminalizar a estudiante del CULagos

En rueda de prensa hizo un llamado respetuoso a autoridades de Guanajuato

La Universidad de Guadalajara aportará todos los elementos necesarios para la indagatoria de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, Jalisco, tras la visita de 80 estudiantes al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, indicó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en rueda de prensa.

En nombre de la máxima Casa de Estudio, Bravo Padilla hizo “un llamado respetuoso” a las autoridades de Guanajuato a no criminalizar a Ricardo de Jesús ni a Daniel de León, testigo de la detención de su compañero y también estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del CULagos, quien declaró ayer luego de la visita de personal de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, señaló la licenciada Guadalupe Salas Lugo, asesora jurídica de ese centro.

Por su parte, el Rector de CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, mencionó que mantienen contacto con autoridades judiciales de Guanajuato y que exigen la aclaración debida sobre la muerte de Ricardo de Jesús. En ese tenor, Bravo Padilla enfatizó en que se proceda a revisión de las cámaras, asimismo, que la UdeG está dispuesta a colaborar en la indagatoria, e incluso prestar el apoyo para que los 80 estudiantes que viajaron al festival también declaren, siempre y cuando las autoridades guanajuatenses lo soliciten. Añadió que tiene comunicación con el gobernador de ese estado, Miguel Márquez Márquez.

Daniel, el testigo principal, señaló que la última vez que vio a su compañero, tras una revisión de rutina, dos policías lo detuvieron. Dijo que no podría reconocer a los agentes que los inspeccionaron a él y a otro compañero, y tampoco si estos policías fueron los mismos que se llevaron a Ricardo. Los estudiantes lo buscaron en los departamentos policiales de la ciudad sin obtener noticias de su detención.

El padre de Daniel manifestó preocupación por la integridad de su hijo, pero subrayó que esta situación pudo haberle pasado a cualquier estudiante. Ante ello, Bravo Padilla mencionó que la UdeG ofrecerá apoyo jurídico, a través de la oficina del Abogado General y que autoridades universitarias estarán al pendiente del caso.

La maestra Adriana Cecilia Avelar Dueñas, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica, comentó que el desempeño estudiantil de Ricardo era sobresaliente y que cursaba el noveno semestre. Al finalizar la rueda de prensa, la señora Rosa María Villegas, madre de Ricardo de Jesús, solicitó el apoyo del gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, pues dijo que lo único que pide es justicia.

jordan release date | sb dunks nike dunk sb shoes black sandals sale