Galería de Videos

Preocupante el incremento de casos de cáncer: CIAM

Coinciden durante la inauguración del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina

Las cifras, las posibles causas y los tratamientos sobre el cáncer fueron algunos puntos en los que coincidieron los oradores de la ceremonia inaugural del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), que este año tiene como lema "Calidad de vida, prioridad en salud" y como eje temático el cáncer.

El presidente ejecutivo del CIAM, Dr. José de Jesús González Jaime, dio algunas cifras del cáncer, que "de no detectarse a tiempo tiene un mal pronóstico". En 2012, en el mundo fue la tercera causa de muerte, en México se presentaron 128 mil nuevos casos -siendo los más recurrentes los de pulmón, próstata y mama- y en Jalisco, representaron más de 12% de las defunciones. Es alarmante, agregó, "la previsión del incremento de 70% en los próximos 20 años".

El director general del HCG, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó el gran impacto social que tiene el cáncer, "es todo un reto" la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación y el acompañamiento al paciente y a los seres queridos. Destacó también "la mancuerna histórica del HCG-UdeG que le ha valido el reconocimiento social que los compromete más con la educación y la salud", en este nosocomio que atiende a la población más vulnerable del occidente de México.

El Rector General de la UdeG y Presidente honorario del CIAM, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó este máximo acontecimiento de actualización académica y el trinomio de docencia-investigación-asistencia entre UdeG-HCG que permite la formación de recursos humanos, el repunte de la investigación y la atención social.

Hizo referencia a los 114 programas académicos de salud que tiene la UdeG tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en regiones del estado, donde se forma a 28 mil estudiantes. Dijo que 51 programas están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 193 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). "Se tienen importantes activos y hay que acrecentarlos", como son los posgrados de competencia internacional, la investigación en las necesidades sociales y la difusión de los avances.

El secretario de Salud de Jalisco, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que  "México enfrenta grandes retos como la obesidad y el sobrepeso"; y que hay que reflexionar si el incremento de casos de cáncer tiene que ver porque hay más diagnóstico o porque hay más casos, y si tienen que ver con el sobrepeso, el consumo de alimentos, uso de fertilizantes y plaguicidas o metales pesados. Resaltó este evento académico "que no tiene par en México".

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, quien inauguró el evento, resaltó la importancia de la medicina personalizada a partir del genoma humano y lo acertado de haber elegido "el cáncer, que es una enfermedad multifactorial".

Durante la ceremonia fue entregado el Premio Fray Antonio Alcalde a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de Jalisco, al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), al Mtro. Tonatiuh Bravo -presidente honorario del CIAM-, a Vicente Chalita Noemí -benefactor del Programa de Atención a Niños con Cáncer- y a Carlos Behn Fregoso -presidente de Patrimonio pro enfermos desvalidos-.

En el presídium estuvieron presentes diversas autoridades de los HCG, de los gobiernos estatal y municipal, del Congreso de Jalisco, así como el Premio Nobel de Medicina 2013, Dr. Thomas Südhof.

El Congreso se lleva a cabo en Expo Guadalajara del 26 al 28 de febrero. www.hcg.udg.mx/ciam

Best Authentic Sneakers | lebron 14 cocoa beach for sale size 2 , Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov

Galería de video asociada:
Inauguración del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina