Presentan historia oral de Porfirio Muñoz Ledo

En 930 páginas se compilan las entrevistas realizadas al político

La transición política del país, al pasar de un sistema de partido hegemónico a un sistema de múltiples agrupaciones partidistas, no puede entenderse sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en la presentación del libro Porfirio Muñoz Ledo: historia oral 1933-1988, de los autores James Wilkie y Edna Monzón, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Es un hombre de vasta cultura y amplio conocimiento, quien junto con otros distinguidos actores de la política en México, a finales de la década de los 80, iniciaron un movimiento social que, al paso de los años, ha contribuido a que nuestro país transite por el camino de la democracia”, señaló Bravo Padilla.

Dijo que en este libro de 930 páginas, y que compila una serie de entrevistas que James Wilkie y Edna Monzón le realizaron a Porfirio Muñoz Ledo entre 1987 y 1988, se da voz a intelectuales como Daniel Cosío Villegas o Jesús Silva Herzog; a ideólogos como Manuel Gómez Morín; a líderes como Salvador Abascal o Marte R. Gómez; a presidentes como Emilio Portes Gil, y a personajes emblemáticos como Vicente Lombardo Toledano.

“En su conjunto, las entrevistas contenidas en estos cuatro tomos conforman una biografía colectiva sobre el México posrevolucionario y en dirección a su modernización”, precisó.

Muñoz Ledo, al referirse a los autores, dijo que son inigualables historiadores contemporáneos.

“Ellos han realizado más aportaciones al conocimiento del pasado reciente y presente de México que todos los historiadores tradicionales juntos, porque prefieren una distancia temporal con respecto a los acontecimientos que ocurren y el espacio que se deja para narrarlos. Les agradezco que el trabajo más extenso de su vida lo hayan dedicado a mi persona”, reflexionó.

El político agradeció a la UdeG y a la editorial  Penguin Random House por haber patrocinado lo vivido, lo que le obliga y acicatea para continuar bregando por la transformación democrática del país y el imperio de la soberanía pública.

Edna Monzón explicó que por ser Porfirio el “Cachorro” de su historia oral, estas entrevistas rompen el patrón establecido por las más de 25 que grabaron con personajes que contribuyeron a analizar el México del siglo XX.

“Porfirio es el único de nuestros entrevistados que asiste a la presentación de su historia oral, a pesar de que las entrevistas con él se iniciaron hace 30 años”, concluyó.

jordan release date | Women's Nike Air Force 1 trainers - Latest Releases , Ietp