Rectoría General

Rectoría General

Galería

Presentan propuestas para fortalecer extensión y difusión en UdeG

Sinopsis: 
Los planteamientos serán considerados en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional

En las cuatro mesas de trabajo en que se abordaron diversos tópicos sobre la Extensión y Difusión de la Universidad de Guadalajara se obtuvieron diversas propuestas para fortalecer este eje estratégico hacia el interior y exterior de la institución educativa.

 

En la relatoría del foro, se señaló que se propusieron estrategias para fortalecer la extensión como una tarea prioritaria; resaltaron el perfil de la universidad pública y su compromiso social. Incluso se analizó que no se le vea como una función adjetiva, sino como un eje estratégico, y la necesidad de redefinir el término, a fin de destacar la responsabilidad social que implica. 

 

Los ponentes hablaron sobre la importancia de promover una mayor vinculación con todos los sectores: social, empresarial y gubernamental. Contar con un programa de charlas y conferencias, así como con programas de radio y televisión sobre temas de interés ciudadano. Respecto al servicio social propusieron fortalecerlo, vincularlo nuevamente al desarrollo social, simplificarlo y contar con programas accesibles. 

 

Definir una política de difusión científica y usar las tecnologías de la información para difundir electrónicamente investigaciones, libros, conferencias y cursos abiertos, así como aprovechar la red de difusión de la institución; el objetivo es hacer llegar ese conocimiento a la sociedad. Se propuso también generar más revistas especializadas. 

 

En cuanto a cultura, las propuestas versaron sobre el hecho de que la política institucional sea más participativa, que las actividades culturales permeen más hacia la Red Universitaria, así como impulsar y promover programas culturales con la participación de la comunidad universitaria y la sociedad.

 

Se propuso que el arte, la cultura y el deporte formen parte de la currícula para avanzar en una formación integral. Hubo planteamientos sobre masificar el deporte y la necesidad de fomentar el emprendimiento. 

 

La preocupación por la sustentabilidad fue otro rubro abordado; se resaltó la importancia de educar con responsabilidad social en cuanto a los recursos naturales y los residuos que se generan.  Los valores fue también uno de los puntos recurrentes en las mesas, tanto fomentar los valores de ciudadanía, así  como reforzar los de la identidad universitaria. La promoción de la salud fue un punto reiterado; propusieron reforzar el tener estilos de vidas saludables, avanzando hacia una universidad sustentable y sostenible. 

 

Sobre los egresados se planteó contar con una política definida para su seguimiento, que sigan participando en la institución y que se involucren en la actualización de los programas. Reforzar el vínculo, tener con ellos reuniones anuales y establecer un premio para los destacados, entre otras propuestas.

 

El Coordinador de Vinculación y Servicio Social, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, agradeció a los participantes y a los ponentes por sus propuestas vertidas en este foro realizado en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, y resaltó el hecho de que las decisiones se tomen de abajo hacia arriba. 

 

Este es el primer foro de los seis que se tienen contemplados sobre los ejes estratégicos de la Universidad. El siguiente será sobre Investigación y Posgrado, en el que se contará con la conferencia del doctor René Drucker Colín sobre la situación de la investigación en México; se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. www.pdi.udg.mx

Sports brands | Custom Air Force 1 - Design Your Own Sneaker , Fitforhealth