Programa “Senderos seguros”

El doctor Aristarco Regalado Pinedo destacó en su tercer informe la maestría en Ingeniería en Energías Renovables, única en la Red de la UdeG

La creación de posgrados y proyectos en conjunto con universidades de Europa y China, y el incremento de programas educativos acreditados y el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fueron algunos logros que el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), compartió en su tercer informe de actividades.

Durante su mensaje en el antiguo teatro José Rosas Moreno, y ante presidentes municipales de la región y legisladores, Regalado Pinedo destacó la maestría en Ingeniería en Energías Renovables, única en la Red de la Universidad de Guadalajara, que ya ha iniciado cursos este semestre y que tendrá doble titulación, en conjunto con la Universidad de Bretaña del Sur.

“Con la crisis de la gasolina con la que iniciamos el año 2019 cada uno hemos alcanzado a medir cuán dependientes somos del petróleo, un recurso energético en vías francas de extinción. De manera que, con este posgrado, desde Lagos de Moreno, nuestros científicos estarán aportando soluciones a estos grandes problemas nacionales; porque la mejor manera de enfrentar la crisis energética del presente y del futuro es mediante investigación científica”, reflexionó.

A esto se suman las maestrías en Historia Cultural; la de Innovación de Ambientes Inclusivos de Aprendizaje; y el doctorado en Ciencias Médico Biológicas.

Este centro universitario cuenta con 38 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 66 por ciento de todos los profesores de tiempo completo cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Durante la presente administración lograron triplicar el número de programas educativos certificados, al pasar de dos en 2016, a seis en 2019, compartió.

“CULagos, cada vez más se consolida como la opción de mejor calidad para estudiar una profesión, compitiendo sin complejos con universidades de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Y la internacionalización es el corazón de nuestra estrategia, con alumnos de diversos países”, informó Regalado Pinedo.

Además, el plantel emprende, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, un proyecto de investigación  sobre el tema de “redes complejas”, al que se han sumado instituciones de Italia (CENR, de Florencia), Francia (Université de Lille), España (Universidad Rey Juan Carlos) y China (Northwestern Politechnical University, de Xian), bajo el liderazgo científico de México, concretamente de la UdeG.

Un grupo de 40 alumnos de la Ingeniera en Mecatrónica ganaron un concurso internacional en China, diseñando y lanzando un satélite con moderna tecnología, gracias a que pudieron fortalecer estas habilidades en el programa Space CULagos.

Una de las nuevas carreras en el plantel es la licenciatura en Periodismo, que con la llegada del Canal 44 a la región Altos Norte, abrió nuevas perspectivas. En la sede San Juan de Los Lagos se equiparon tres laboratorios de radio y televisión.

En el calendario 2019–B pretenden iniciar con la Ingeniería en Videojuegos, un sector que ya supera las ganancias de la industria cinematográfica. Queda pendiente la conclusión de la Biblioteca de San Juan de los Lagos.

Dijo que en CULagos hay cero tolerancia para los acosadores y hostigadores, y por ello las comisiones respectivas han sancionado a infractores con el fin de ser un campus ejemplar en materia de derechos humanos.

“Con este informe, simbólicamente, damos por terminado nuestro trienio. Periodo de algunos logros, como los que aquí quedan registrados, pero también de ciertos tropiezos. Asumo la responsabilidad de estos últimos, que me permito guardarme para mi reflexión personal, y agradezco por los primeros, a todos los involucrados”, concluyó Regalado Pinedo.

Para el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, es notable el esfuerzo por la internacionalización del CULagos y la difusión de la cultura.

“Reconocemos el esfuerzo del Festival de Otoño, que sigue creciendo para potenciar a esta actividad cultural tan propia de la región, la calidad de sus espectáculos y los talleres informáticos que han crecido, se han extendido a lugares como San Juan de Los Lagos. Esperamos que la próxima edición mantenga esa visión de crecimiento”, añadió Navarro Navarro.

El Rector General llamó a la comunidad laguense a sumarse a la lucha por la defensa de la autonomía universitaria y por una mejor seguridad pública para la sociedad.

Running sports | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101