Reconoce la SEP esfuerzo de UdeG por transmitir clases a través del Canal 44

Canal 44.3 de la Universidad lleva educación a más de un millón 770 mil alumnos en Jalisco y estados aledaños de Colima y Nayarit

La Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el esfuerzo titánico de la Universidad de Guadalajara para sumarse al programa Aprende en Casa II, con el cual llevan educación a más de un millón 770 mil alumnos en Jalisco y los estados aledaños de Colima y Nayarit.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán calificó de  un precedente en la historia de la educación y la televisión mexicana, el hecho de que las Instituciones Públicas de Educación Superior, entre ellas la UdeG, transmitan el programa Aprende en Casa II.

“El gran reto que teníamos al iniciar esta propuesta era enorme, teníamos que preparar de forma rápida toda un sistema para el cual la SEP no estaba preparada. Estaba diseñada para educación presencial, pero crear 232 programas como fue Aprende en Casa, no fue sencillo y ahora estamos hablando de 455. Y hacerlo con calidad y del interés de alumnas y alumnos era un reto importante, llegar al mayor número de niñas y jóvenes el aprendizaje esperado, por eso la propuesta es híbrida con televisión, internet, radio, libros de texto”, explicó.

Además Moctezuma Barragán reconoció que la UdeG está dando un apoyo importante en la zona wixárika y otras regiones a donde no se podía llegar con la señal de internet  ni televisoras abiertas.

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí explicó que para esta institución, participar a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), ha significado reconocer la importancia de esta iniciativa “Aprende en Casa” impulsada por el Estado Mexicano para hacer llegar los contenidos a todos los hogares del país, sobre todo a los que no tienen internet.

“La pandemia ha puesto a prueba a todas las instituciones del Estado mexicano y hemos tenido que recurrir a nuestro capital intelectual para hacer frente a la situación, poner todo nuestro talento, sensibilidad y creatividad para innovar y sumar esfuerzos y disponer de todas nuestras capacidades para contribuir a lo que propone el Gobierno de México y poder enfrentar este gran reto”.

La UdeG dispone de la señal del Canal 44.3 para cubrir la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, Jalisco, además de estados aledaños de Colima y Nayarit, beneficiando a 308 mil alumnos de preescolar,  923 mil de primaria, 264 mil de secundaria y 275 mil de educación media superior, que suman un millón 770 mil,  con más de 4 mil programas del 24 de agosto al mes de diciembre.

“Agradezco al maestro Gabriel Torres, director del SURTyC y a todo el equipo de la Universidad por este esfuerzo extraordinario que están haciendo sin ningún recurso adicional, sino solo con el compromiso de querer ayudar”, apuntó Villanueva Lomelí.
Recordó que la UdeG hizo un esfuerzo titánico para admitir al 100 por ciento de los aspirantes a preparatoria, con bandera blanca en este calendario: “A momentos extraordinarios, soluciones extraordinarias”.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers (TV UNAM) señaló que esta situación invita a innovar y a aportar, pues la educación es de las actividades más afectadas.

“Fuerza al espíritu de la nación y por eso nos hemos sumado al programa Aprende en Casa, convencidos de que cuando se trata de educación no hay esfuerzos que sobren. Reconocemos el inagotable esfuerzo de millones de familias mexicanas han hecho para acompañar a sus hijos en cualquier formato, televisión o plataformas digitales, pues implica un sacrificio en el desarrollo laboral de las personas”, apuntó Graue Wiechers.

Participaron también en esta reunión digital, el Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas (Once TV);  la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca (TV UAQ); el Rector de la Universidad Autónoma de Sonora (UNISON), Enrique Fernando Velázquez Contreras (UNISON TV).

Sport media | adidas Type 0-6 0AMC Core Black - FY6728