Reconoce UdeG a sus académicos con 30 años de trayectoria

El Rector General exhortó a los docentes a adaptarse a la era digital

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció la trayectoria laboral de 30 años, de 291 académicos de la Red Universitaria, en el marco de los festejos por el Día del Maestro, en ceremonia que tuvo lugar en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, felicitó a los homenajeados por los años de entrega y contribución en la formación de múltiples generaciones de bachilleres y profesionales, y los que exhortó a adaptarse a las necesidades de la era digital.

Dijo que el perfil del profesor demanda la capacidad de adaptar los métodos y técnicas de enseñanza a los entornos virtuales, para impulsar a los estudiantes a utilizar en forma crítica las fuentes de información y la tecnología, para lograr el reto de ser guía en el proceso de aprendizaje.

Señaló que la Universidad reconoce la labor docente como una de sus actividades fundamentales, que contribuye a la construcción de la ciudadanía y a la conformación de una sociedad mejor preparada, participativa y democrática.

Destacó que para la institución resulta necesario fortalecer el  perfil docente mediante el despliegue de competencias específicas, como el dominio de herramientas y contenidos digitales, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades didácticas en torno a modelos innovadores de aprendizaje.

“Ante los desafíos actuales nuestro deber es consolidar la universidad del siglo XXI, misma que deberá ser internacional, emprendedora, incluyente, innovadora, plural y preocupada por el desarrollo sostenible, que continúe su esfuerzo por la calidad académica, el rigor científico y fortalecer su presencia en las diferentes regiones del estado”, apuntó.

En la ceremonia, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), maestro Enrique Velázquez González, dijo que está generación de académicos homenajeados son parte fundamental del crecimiento y grandeza de la Universidad.

“Se han levantado todos los días a formar hombres y mujeres de esta ciudad. Esta Universidad tiene una obligación con sus alumnos y maestros, por eso en el sindicato no vamos a descansar hasta conseguir las mejoras para nuestros docentes, hace falta mucho por hacer”, precisó.

Velázquez González reafirmó el compromiso del sindicato para mejorar los salarios de los maestros para que sigan formando nuevas generaciones, especialmente en estos tiempos de violencia y desigualdad, donde la única forma para cambiar la historia del país es con educación.

La académica del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Valentina Arreola, una de las homenajeadas, dijo que estas tres décadas al servicio de la Universidad representan esfuerzo, alegrías y aprendizajes.

“Muchos cambios en mi vida, mucha felicidad, que me motivan a seguir. Mi historia en la UdeG son 19 años trabajando en difusión cultural y los últimos 12 años como docente en la licenciatura en gestión cultural en la modalidad en línea”, expresó.

Giftofvision - Sneakers search engine | First Look: Air Jordan 1 Low "SNKRS Day" - Fitforhealth