Refuerza vínculos UdeG con China

Falta equiparar relación académica bilateral como ocurre en los ámbitos comerciales

Con el propósito de afianzar la colaboración con China en materia académica, científica, de innovación y cultura, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, realizaron una visita a China durante cuatro días.

“La lección y misión de esta gira es que tenemos que voltear, de manera más estratégica, a las universidades chinas, que están invirtiendo muchos recursos en la formación de investigadores y, sin duda, hay muchas oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto”, destacó el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Esta Casa de Estudio participó en la Segunda Cumbre de Rectores México-China, junto con directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de diversas universidades mexicanas, los días 27 y 28 de marzo.

El Rector General participó como ponente en un panel sobre la relación México-China con temas sobre innovación, ciencia y tecnología.

Uno de los planteamientos centrales de Bravo Padilla consistió en que falta equiparar la relación académica como la existente en lo económico, y es que, apuntó, China es el segundo socio comercial de México, con un intercambio anual cercano a los 80 mil millones de dólares.

“Es una cantidad importante y la relación académica no lo es tanto. Es decir, las universidades mexicanas tenemos convenios con China, pero no a nivel de importancia de la relación comercial y económica”, agregó Moreno Arellano.

Ante esto, la UdeG, la ANUIES y varias universidades más, reconocen la necesidad de reforzar lazos con Asia y China.

El resultado de esta gira es positiva para la UdeG en tres temas: primero, se firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, que posibilitará el intercambio de estudiantes y profesores, además de lazos científicos, académicos y la enseñanza del chino-mandarín.

Segundo, se celebró una reunión con la Cámara de Comercio México-China, en la que fueron exploradas medidas para la colaboración entre universidades y empresas. En este rubro se espera que en breve se firme otro acuerdo.

El tercero, que interesa a la UdeG, es contar con un Instituto Confucio que promueve la lengua y cultura chinas. Trabajarán de la mano con la Embajada de México en China, la ANUIES y representantes de dicho instituto.

La UdeG tiene relaciones con esa nación desde hace algunos años. Es una de las universidades con más vínculos. En la actualidad tiene lazos con seis universidades.

best Running shoes brand | Mens Flynit Trainers