Representantes sindicales alzan su voz ante situación precaria de universidades estatales

En la FIL tiene lugar el foro “El futuro del trabajo con relación a las nuevas tecnologías”

Líderes sindicales reunidos se pronunciaron en contra de la precaria situación económica que enfrentan muchas universidades estatales del país, y demandaron al gobierno la pronta solución de la crisis; esto durante la inauguración del foro “El futuro del trabajo con relación a las nuevas tecnologías”, que se desarrolló hoy y fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Las universidades públicas estatales del país se enfrentan a la crisis más profunda de la historia de las instituciones públicas de educación. Muchas están destrozadas porque no tienen recursos, dijo el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), ingeniero Enrique Levet Gorozpe.

De este foro debe surgir un pronunciamiento fuerte, contundente; un llamado de atención al gobierno que se va, y una advertencia al próximo, sobre la herencia que le deja, denunció.

Hoy, 50 mil trabajadores universitarios de ocho universidades públicas, entre éstas las de Michoacán, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Estado de México, están en la encrucijada de no recibir salarios y prestaciones de fin de año, lo que es totalmente injusto, externó.

“Los rectores intentan comunicarse con la Secretaría de Hacienda, pero ni siquiera les toman la llamada. Quiere decir que ya se fueron, que ya dejaron colgadas a las universidades; y los gobernadores de los Estados no quieren atender tampoco este serio problema”, subrayó.

El Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador debe asumir este problema como una responsabilidad y sacar adelante a las universidades, es sumamente necesario, para que 50 mil trabajadores puedan cobrar su aguinaldo.

Es bienvenida la iniciativa de que haya 100 universidades más en el país, pero hay que fortalecer las que tenemos actualmente, agregó el Secretario del Sindicato de la UNAM, ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes.

Explicó que en la 59 legislatura se aprobó, por unanimidad, dar un presupuesto lo más cercano posible al 8o por ciento de manera gradual, situación que no se ha cumplido y que ahora tiene en muerte casi súbita a ocho universidades, por la falta de recursos económicos para su desarrollo.

“Hacemos votos para que en el próximo gobierno pueda existir esa disposición para que el sistema universitario de carácter público sea el sostén del programa económico de la administración que está por llegar”, dijo.

Un pueblo con desarrollo en ciencia y tecnología, además de educación universitaria, estará en desarrollo permanente, mencionó.

El Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, licenciado Francisco Hernández Juárez, agregó que lo que ocurre con las universidades es un fiel reflejo de la capacidad del gobierno para actuar en contra de los trabajadores, y dijo que le dejaron “la víbora chillando” al próximo gobierno.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, resaltó la importancia de que se redacte una ley secundaria que defina y complemente la reforma constitucional en materia laboral.

Destacó que la ley debe de permitir la armonía entre trabajo y capital, con el fin de hacer justicia en el mundo laboral.

“La justicia laboral debe ser para todos, y crear las condiciones de avanzar para el desarrollo pleno del país”, declaró.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que las universidades públicas son responsables de ofrecer educación laica y de calidad a todos los jóvenes del país, sin distingo.

“Suscribo todas esas palabras y añado una bienvenida de parte de la UdeG a todos los representantes de las organizaciones sindicales y de los poderes de Jalisco”, externó; posteriormente dio la declaratoria inaugual del foro.

Asistieron también representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Poder Legislativo.

Authentic Sneakers | Air Jordan Sneakers