Respalda ANUIES autonomía universitaria

El organismo apoyará, además, a instituciones con problemas financieros

Defender la autonomía universitaria y apoyar a las instituciones que tengan problemas financieros, fueron algunos acuerdos establecidos durante la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante la situación que vive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de dicha universidad y nombró a un contralor interno, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que no ha sido el único caso, otras universidades han estado en esta misma situación.

“El caso de Hidalgo es un tema que compete a todas las instituciones de educación superior por ser una lesión a la autonomía, una garantía constitucional, y todos debemos de estar al pendiente del tema”, dijo Bravo Padilla.

En cuanto a las universidades con problemas financieros, precisó que ha trascendido que son cinco o seis instituciones las que presentan quiebra financiera, por lo que se analizó el caso en el Consejo Nacional y se hizo el pronunciamiento de respaldarlas para que se atienda su emergencia y pueda ser superada.

Entrega de reconocimientos

En este marco de la sesión se realizó la entrega de reconocimientos al presbítero Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac, por su labor como representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), ante el Consejo Nacional (2013-2017) y al maestro David Fernández Dávalos, SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, por su desempeño como Presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (2013-2017).

Fueron reconocidas además las diez mejores universidades participantes en la pasada Universiada Nacional 2017, que tuvo como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En la tabla de puntuación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ubicó en la primera posición, seguida de la UdeG, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) –campus Monterrey–, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el cuadro de medallas, en primer lugar quedó ubicada la UANL, seguida de la UACH, el ITSON, la UdeG, la UAS, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Estatal de Sonora, el ITESM –campus Monterrey–, la UNAM y la UACJ.

A diez años de su creación, el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), también recibió un reconocimiento. Este organismo es una agrupación de universidades e instituciones de educación superior que impulsa este tipo de educación con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional; estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Fue aprobada la integración a la ANUIES de: el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec y la Universidad Politécnica de Chiapas.

Se presentó la “Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México”, la cual incorpora observaciones recibidas en la consulta a las instituciones asociadas.

En cuanto a la contribución de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas para el desarrollo sustentable, se invitó a las universidades agrupadas en la ANUIES, a registrar en un portal  algunos proyectos que contribuyen a las metas de estos objetivos. Los resultados son favorables y fueron superadas las expectativas al recibir 3 mil 171 proyectos, de126 instituciones.

Al respecto, Bravo Padilla dijo propuso desarrollar  una matriz que permita vincular el trabajo de las instituciones de manera directa al cumplimiento de los objetivos, y que genere un impacto en  las labores académicas y organizacionales.

Inauguran Expo Internacional ANUIES

Como parte de las actividades, fue inaugurada en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Expo Internacional ANUIES, dirigida a jóvenes estudiantes y recién egresados, interesados en conocer los programas y oportunidades de estudio que ofrecen agencias internacionales de promoción universitaria, embajadas  y universidades extranjeras.

bridge media | Giftofvision - The Global Destination For Modern Luxury