SEMADET expone a Consejo de Rectores una agenda compartida

La prioridad es tomar en cuenta a los expertos en diversas áreas para aprovechar la riqueza intelectual de la UdeG

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, se reunió con el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para exponer la necesidad de elaborar una agenda compartida, cuyo punto crucial sería la colaboración entre el sector académico de la Universidad y el Gobierno estatal, a fin de generar políticas de largo plazo en materia de desarrollo sustentable. “Tomando como punto de partida las funciones sustantivas de la Universidad, podríamos iniciar con agendas emergentes para transformar de manera radical los escenarios del estado en materia ambiental”, señaló la funcionaria gubernamental.

Ruiz Mejía expuso cinco ejes estratégicos de la SEMADET: la conservación y el aprovechamiento sustentable de ecosistemas, la planeación y el ordenamiento integral urbano, ecológico y rural del territorio; la gobernanza para la sustentabilidad, la gestión sustentable del territorio y la justicia ambiental.

La agenda entre esta secretaría y la UdeG, que incluye los ejes de política, programa y proyecto en el tema medioambiental, fue entregada a los rectores de los Centros universitarios. Ruiz Mejía destacó la importancia de la localización de cada Centro para la vinculación con cada proyecto estratégico de la dependencia a su cargo, así como la experiencia y prestigio de investigadores que son referentes en sus áreas, para asegurar un acompañamiento científico y multidisciplinario permanente del ejercicio gubernamental.

El objetivo es dejar institucionalizados, después de cinco años, muchos proyectos y procesos que requieren una visión a mediano y largo plazos. La bióloga destacó la urgencia de que las cámaras productivas tengan una visión de sustentabilidad, porque de otra manera costará mucho transformar los procesos productivos en el estado. “En general, queremos ofrecer una agenda de trabajo permanente, desarrollarla con visiones muy institucionales”, dijo Ruiz Mejía, quien agregó que ya está localizada una agenda nacional e internacional para que se fortalezca con una visión estratégica de políticas y búsqueda de recursos con visiones a largo plazo.

Bravo Padilla, por su parte, destacó el interés de esta Casa de Estudio por hacer investigación con la máxima colaboración de las entidades responsables. “De nuestra parte haremos el mayor esfuerzo porque este trabajo de coordinación con SEMADET tenga los mejores resultados y frutos”. La agenda SEMADET-UdeG, agregó el Rector, “es un documento breve, sencillo, bien organizado. Da cuenta de una agenda estatal, de la cual tenemos que estar al pendiente todas las entidades de Jalisco”, y encomendó a la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable, concretar una agenda de trabajo con los rectores, a fin de avanzar y concluir un memorándum de acciones conjuntas con la SEMADET.

Authentic Sneakers | Air Jordan XXX1 31 Colors, Release Dates, Photos , Gov