Solicitará ANUIES mil millones de pesos más para educación superior

Rector General de la UdeG participó en sesión de CUPIA en Mazatlán, Sinaloa, donde se abordó presupuesto 2015 y salario de los profesores de asignatura

En la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada este viernes 24 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció el incremento que se espera para el próximo año en materia de educación superior, pero también identifica disminuciones. Participó en la reunión el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En la sesión, encabezada por el presidente del CUPIA, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, se reconoció el incremento que tendrán las universidades públicas estatales de 6.7% en términos generales, arriba de la inflación, aunque también se dijo que hay disminución en algunas casas de estudio estatales y federales.

Se consideró necesario que haya un incremento de los recursos extraordinarios porque expresan una disminución, al igual que el año pasado. Se acordó solicitar mil millones de pesos más a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Cámara de Diputados, para solventar esta parte de los recursos federales.

Se revisó también el proyecto de convenio SEP-entidades federativas-Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) 2015, con el que se establecen las bases conforme a las cuales la dependencia federal y el Ejecutivo Estatal asignarán recursos económicos a la Universidad. A este convenio se le añadió el porcentaje de recursos que aporta la federación y los estados para que quede explícito, y el reconocimiento de la nómina de jubilados y pensionados en el rubro de servicios personales.

El maestro Bravo Padilla abordó el tema de los salarios de los profesores de asignatura. Señaló que si bien este año “se tiene un mejor piso presupuestal y no se tiene déficit, el tabulador de los salarios de los profesores de asignatura son muy bajos”. Afirmó que este asunto “debe ser una cuestión prioritaria”, y propuso que se solicite una revisión de dichos tabuladores.

latest Running | adidas