Rectoría General

Rectoría General

UdeG envió una brigada de veterinarios a la ciudad de México

Sinopsis: 
Suman 102 toneladas de víveres canalizados por esta Casa de Estudio a los afectados por sismos, quienes además reciben el apoyo de 186 especialistas universitarios

Una brigada de 21 personas, entre estudiantes y egresados de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) partió hoy a la Ciudad de México.

 

Así lo dio a conocer el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agradeció a los jóvenes por participar como voluntarios.

 

“No tengo más que pedirles que acudan con el más alto sentido de solidaridad comunitario, y sobre todo poniendo en alto el nombre de nuestra institución”, dijo a los brigadistas.

 

Por su parte, el Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que los veterinarios van preparados para brindar atención médica primaria, cirugía de urgencias, ortopedia, traumatismos, profilaxis y manejo de cadáveres.

 

La brigada estará en el Hospital Veterinario Rampu, en la capital del país –ubicado en la avenida Cuauhtémoc 149, colonia Roma Norte–.

 

La necesidad se debe a que el número de perros y gatos que llegan a diario fluctúa entre 50 y 60, y sólo hay cuatro médicos veterinarios.

 

Tras los sismos registrados en el Centro y Sur de México, la UdeG ha enviado 102 toneladas de víveres recabados entre la comunidad universitaria y la sociedad, y 186 especialistas para dar atención en salud y auxilio a los afectados, sobre todo en Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

 

Bravo Padilla anunció que la recolección de víveres e insumos –que forma parte del Plan UdeG Emergencia Nacional- continuará esta semana con la intención de canalizar toda la ayuda y llevarla hasta los lugares en los que se requiere, garantizando su entrega en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

“No estamos de acuerdo en que la ayuda tenga que entregarse por medio de mecanismos que impliquen una manera de monopolizar o de generar lucro político o lucro institucional”, comentó Bravo Padilla, quien agradeció la voluntad y apoyo de la sociedad.

 

La UdeG reconoce también el apoyo de las empresas transportistas que han colaborado con esta Casa de Estudio para el traslado de los víveres y brigadistas a las zonas afectadas por los sismos: Transporte Usuario; Transportes de Carga Travel S.A. de C.V.; M&G Trucking Company y Esgari Soluciones de Transporte y Logística.

 

El Rector General dio a conocer que esta semana se informará sobre un plan de apoyo para la reconstrucción, tal como se hizo en 1985, cuando se envió a la Ciudad de México a ingenieros y arquitectos para realizar esta misma labor durante un año.

 

Voluntariado en acción

La titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Rodríguez Armenta, señaló que los 186 brigadistas enviados por esta institución –entre médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, técnicos y rescatistas, divididos en cinco equipos– brindan atención a los afectados.

 

Rodríguez Armenta precisó que 21 prestadores de servicio de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) atienden en Juchitán, Oaxaca, mientras que 29 personas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que brindaron apoyos profesionales en rescate y protección civil, concluyeron ayer su actividad en Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

 

Indicó también que 36 personas del CUSur terminaron sus labores en esa misma localidad, que realizaron junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno Federal.

 

“El pasado viernes, 79 personas del CUCS fueron trasladadas a Cuernavaca, Morelos, en trinomios: médico, enfermero y psicólogo, quienes ya se han desplazado por todo el Estado de Morelos y están coordinados con la Secretaría de Salud; están atendiendo todos los requerimientos de los afectados”, añadió Rodríguez Armenta.

 

El Coordinador General de Servicios a Universitarios, maestro César Antonio Barba Delgadillo, informó que desde hace 14 días se ha realizado una colecta de víveres con el apoyo de los centros universitarios, escuelas preparatorias y el centro de acopio instalado en la Rambla Cataluña, además de la ayuda de mil 800 voluntarios, quienes han recibido donativos, han clasificado y empaquetado los productos.

 

Por instrucciones del Rector General, esta semana seguirán en funciones los sitios de acopio en centros universitarios y escuelas preparatorias.

 

El centro de acopio de la Rambla Cataluña seguirá funcionando de 8:00 a 20:00 horas.

 

Barba Delgadillo agradeció a los voluntarios y convocó a una mayor participación.

 

La población afectada todavía requiere medicamentos, comida enlatada, artículos de higiene personal, pañales, casas de campaña y cobijas. Esperan cargar a diario una unidad de transporte con 20 toneladas.

 

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, informó que como parte de la campaña de “Sangre de León”, mediante la unidad móvil que se instaló durante tres días frente al MUSA, se colectaron 258 unidades de sangre. El primer día obtuvieron 78, con la participación de 120 personas; el segundo, 115 unidades, de 164 personas y el tercero, 65 unidades de 150 personas.

 

“Esto se suma a la campaña que ya habíamos tenido durante cuatro semanas: llevamos un total de 681 unidades efectivas. El día de hoy, la unidad móvil está instalada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades (CUCSH); la siguiente semana estará en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y la que sigue, en el CUCS. Esperamos rebasar las mil unidades”, dijo.

 

Con estos números, Jalisco será uno de los punteros este año en México en la donación altruista de sangre.

Sports brands | New Balance 991 Footwear