Galería de Videos

UdeG firma convenio con Fundación Azteca para apoyar a damnificados de sismos de septiembre

La Universidad entrega fondos recabados de “Dona un día de salario”, que serán destinados para construcción de viviendas en localidad de Oaxaca

Para que el dinero recaudado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) sea entregado a los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre pasado y con éste sean construidas casas, esta tarde fue firmado un convenio de colaboración con Fundación Azteca.

Tras el siniestro del año pasado, que dejó serias afectaciones en estados del Centro y Sur del país, esta Casa de Estudio emprendió el Plan UdeG Emergencia Nacional, mediante el cual ayudó humanitariamente para salvaguardar a las comunidades más necesitadas.

Este plan incluyó la campaña “Dona un día de salario”, con la que trabajadores de esta institución destinaron una jornada de su salario para apoyar a quienes resultaron vulnerables tras los terremotos.

De los 11 mil 987 donativos recibidos, se sumaron 4 millones 455 mil pesos; dicha cantidad será entregada a Fundación Azteca, para que sea este organismo el encargado de hacerla llegar a damnificados de la localidad de San Dionisio del Mar, en Oaxaca.

“Es significativo este acuerdo, porque concretamos un proyecto de ayuda a los damnificados. En esta ocasión, estos recursos serán destinados a la autoconstrucción de 27 viviendas en San Dionisio del Mar, donde la población es  mayoritariamente indígena y se encuentra en el Istmo de Tehuantepec. El dinero vino de aportaciones voluntarias. 60 por ciento de los trabajadores estuvieron en condiciones de donar vía nómina parte de su salario”, dijo el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Recordó que el apoyo de la Universidad también involucró la recolección de víveres, el envío de brigadas médicas, y la donación de 942 unidades de sangre donadas por la comunidad universitaria.

La Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, expresó que la institución buscó apoyar y unir a los jaliscienses por medio del Plan UdeG Emergencia Nacional.

“Además de 352 toneladas de víveres y 700 casas de campaña donadas, se creó el programa ‘Dona un día de salario’ para incentivar la conciencia social en el personal administrativo y académico de la UdeG. Mediante las oficinas de Recursos Humanos se invitó a donar vía nómina”, informó.

“Tras una serie de reconocimientos de corporativos, fue Fundación Azteca la que tenía la solidez y el respaldo. Tras un análisis riguroso, determinamos que es una organización confiable para repartir los recursos recabados del programa ‘Dona un día de salario’”, indicó Rodríguez Armenta este miércoles en la Sala José Guadalupe Zuno, del edificio de Rectoría General.

Quienes firmaron este acuerdo fueron el Rector General, la Vicerrectora Ejecutiva, el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; y por parte de Fundación Azteca, el Director de Administración y Finanzas, licenciado José Ricardo Cerrillo Reyna y el Presidente Ejecutivo, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

“Para nosotros es significativo que hayan seleccionado a Fundación Azteca para hacer este trabajado. Están depositando en nosotros la esperanza y compromiso de casi 12 mil personas para llevar el apoyo a quien más lo necesita”, destacó Moctezuma Barragán.

Explicó que el dinero será destinado a la autoconstrucción de vivienda asistida, que quiere decir que los integrantes de las familias son quienes hacen los tabiques y los cargan, esto con un ingeniero que guía la construcción. Recalcó que una vez terminada la vivienda y que la familia la habite aumenta su querencia por el lugar, pues fueron ellos quienes la crearon.

Será en octubre o noviembre de este año cuando las 27 fincas quedarán concluidas en la localidad de Oaxaca.

En la reunión estuvieron presentes el Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina; el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo; el Rector de CUAltos, maestro Guillermo Arturo Goméz Mata; el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate; la Coordinadora General de Extensión, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, entre otros funcionarios universitarios.

best Running shoes | Nike sneakers

Galería de video asociada:
Firma de convenio entre la Universidad de Guadalajara y Fundación Azteca