Galería de Videos

UdeG y Prodeur impulsan investigación y capacitación en urbanismo

Aportarán conocimiento para la mejora en el crecimiento urbano, movilidad y sostenibilidad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) con miras a impulsar la investigación, la educación presencial y a distancia, y la asesoría en temas de ordenamiento, crecimiento urbano, movilidad y sostenibilidad.

El Rector de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que este acuerdo posibilitaría la prestación de servicio social, la práctica profesional, la capacitación y coactuación en investigación.

Además, fortalecería la internacionalización e innovación, sobre todo en sistemas y tecnologías para el abordaje de los asuntos urbanos.

Comentó que la urbanización del Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha quintuplicado o sextuplicado en los últimos 30 años, algunas veces con controles precarios e instrumentos limitados, en tanto que en otros casos se debe a la voracidad o improvisación.

Informó que la UdeG prevé la colaboración en sostenibilidad y seguimiento urbano con instituciones de Francia; asimismo, se buscarán otras instituciones en Estados Unidos y Europa para trabajos conjuntos.

Con esto pretenden crearse cursos de autoacceso para la ciudadanía y personal de la Prodeur.

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), doctora María Esther Avelar Álvarez, subrayó que uno de los grandes desafíos de Jalisco es lograr que el ordenamiento y la regulación de los asentamientos humanos mejoren las condiciones de vida de la población y garanticen un desarrollo urbano y territorial equilibrado con el medio ambiente.

Algunas acciones al respecto son la investigación interdisciplinaria en diversos temas, como asentamientos humanos, crecimiento de las ciudades, infraestructura, equipamiento y servicios, medio ambiente y seguridad ciudadana, con la participación de investigadores de diversos centros y sistemas de la Red Universitaria.

El titular de la Prodeur, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que esta alianza alimenta el trabajo de la dependencia en tres áreas: jurídica, regulación de centros de población y técnica, a fin de atender las demandas sociales como la especulación en la tenencia de la tierra o dinámicas de desarrollo sustentable.

Al acto también asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

Running sneakers | air force purple heart , Giftofvision

Galería de video asociada:
Firma de convenio entre la Universidad de Guadalajara y la Procuraduría de Desarrollo Urbano