UDGVirtual cuenta con cuatro licenciaturas con reconocimiento internacional

La Rectora de este sistema, la doctora María Esther Avelar Álvarez, rindió su tercer informe de actividades

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, cuenta con el 100 por ciento de sus licenciaturas evaluables con reconocimiento nacional y cuatro de éstas a nivel internacional, informó su Rectora, la doctora María Esther Avelar Álvarez, durante su tercer informe de actividades.

Las que lograron su calidad internacional fueron las de Administración de las Organizaciones; Gestión Cultural; Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información, en tanto las nacionales fueron el Bachillerato General, las licenciaturas en Desarrollo Educativo; Bibliotecología, y Gestión del Conocimiento.

Agregó que la licenciatura en Periodismo Digital ya es evaluable a partir de este año.

UDGVirtual “fue creada en 2006 como una estrategia de la Universidad para ampliar la cobertura en línea. Durante el 2018, ofreció 16 programas educativos, a nivel medio superior, superior y posgrado”.

Para el 2019 serán 20 ya que ofertará cuatro programas más: las licenciaturas en Mercadotecnia Digital, y Desarrollo en Sistemas Web, así como la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura.

En la actualidad, en este sistema estudian 3 mil 991 alumnos, tanto en bachillerato, licenciatura y posgrado. Del total, 3 mil 776 están inscritos en programas de calidad, es decir 94.6 por ciento de la matrícula. Hay que recordar que este sistema tiene ya tres programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La cobertura del sistema es de 108 municipios de Jalisco, 31 entidades de México, así como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Avelar Álvarez comentó que la planta académica del sistema es de 480 profesores, de los cuales, 225 cuentan con maestría, 201 con licenciatura y 54 posee doctorado.

“Durante el periodo que se informa UDGVirtual contó con 14 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a los que se suman otros cuatro, cuyo ingreso fue a partir de enero del 2019”, detalló en el informe.

UDGVirtual se sumó al Programa de Universidad Incluyente. En 2018 se admitió a 35 estudiantes: 30 con discapacidad en ocho programas educativos y cinco alumnos de distintos grupos étnicos, dos de lengua náhuatl, uno maya, uno mixe y otro wixárika, inscritos en cuatro programas educativos.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que la UdeG, desde hace casi tres décadas, buscó dar acceso a la educación en modalidades abierta y a distancia.

Esta Casa de Estudio “ha marcado pauta a nivel nacional en la agenda en esta modalidad y el impulso a modelos educativos no convencionales, en acreditación de programas virtuales, desarrollo de software, plataformas para cursos en línea, organización de conferencias, talleres y encuentros internacionales”, apuntó Moreno Arellano.

Coincidió con Avelar Álvarez en la necesidad de fortalecer la educación a través de los ambientes virtuales y en una mayor colaboración con la Red Universitaria. También en la necesidad de reforzar la investigación que impulsa UDGVirtual en estas áreas, en temas de plataformas digitales, relación profesor-alumno, avances en la enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Nike footwear | Nike Air Force 1 , Sneakers , Ietp STORE