Rectoría General

Rectoría General

Galería

UDGVirtual está llamado a encabezar transformación de UdeG: Rector General

Sinopsis: 
Rectora de Sistema de Universidad Virtual rindió su informe 2019. Destacó que este sistema cumple 15 años con crecimiento en oferta académica y matrícula

El Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la UdeG, está llamado a liderar la transformación de esta Casa de Estudio, para asumir los desafíos pospandemia del COVID-19, con una institución más flexible y que ya no sea 100 por ciento presencial.

 

Así lo declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al concluir el Informe de Actividades 2019 de la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual.

 

“Invito a la comunidad de UDGVirtual a que nos ayude a liderar el proceso de transformación obligado para enfrentar el futuro. Y eso empieza porque el propio sistema tenga que repensarse. Hay muchas áreas de oportunidad, como empezar a recuperar nuestras casas universitarias, para que aquellas regiones donde no puede llegar un centro universitario, por condiciones financieras o falta de visión de los gobiernos, UDGVirtual acerque educación a todos los jóvenes que no pudieron tener esa oportunidad”, dijo.

 

Agregó que es tiempo de transitar a una Universidad flexible, que enseñe competencias globales y con profesores híbridos. “Y ustedes han dado esta lucha durante 15 años. Hoy quedó demostrado que si hubiéramos acompañado al SUV hubiéramos podido enfrentar la pandemia. Ayúdennos a que no volvamos a ser una universidad 100 por ciento presencial, sino que estemos a la altura de las expectativas de las nuevas generaciones, que haya un antes y un después de la pandemia y sea para mejorar y estar a la altura”, subrayó.

 

Quince años de liderazgo en educación a distancia

UDGVirtual cumplió este 2020 sus primeros 15 años de vida: inició con una licenciatura y tres diplomados, y hoy cuenta con 20 programas educativos: bachillerato, nueve licenciaturas  y diez posgrados.

 

Actualmente UDGVirtual tiene 14 mil 18 estudiantes, distribuidos en 99 municipios de Jalisco, 29 estados y diez países. Son 4 mil 127 alumnos en los programas educativos, y 9 mil 821 en ofertas de educación continua, que incluye 234 cursos, diplomados, seminarios y talleres, informó Avelar Álvarez.

 

“Mantenemos los retos que establecimos en 2018, y que fueron atendidos en 2019, pero los seguiremos trabajando durante el próximo año, relacionados con los desafíos de la educación superior, con la educación virtual. Debemos ampliar y diversificar la oferta educativa virtual en colaboración con la Red Universitaria”, explicó Avelar Álvarez.

 

Añadió que estos desafíos se atenderán considerando los siguientes criterios: ofrecer programas innovadores que contribuyan al desarrollo nacional, tomando en cuenta la integración de campos interdisciplinarios para responder a las necesidades de la transformación digital en diferentes ámbitos del empleo.

 

“Ofrecer programas de alta demanda en la que, por cuestiones de cupo, los estudiantes no pueden ingresar a modalidad presencial; actualizar los planes de estudio con temas relacionados con la formación integral, la cual debe ser transversal para que los alumnos obtengan competencias identificadas del siglo XXI; buscar formar ciudadanos del mundo, comprometidos con el planeta; lograr una verdadera flexibilidad curricular que permita ofrecer programas educativos modulares y escalables según sus intereses y necesidades. Y que se facilite el reconocimiento de aprendizajes fuera del aula”, apuntó.

 

Entre los retos también está el brindar a los estudiantes con discapacidad, miembros de las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables, oportunidades equitativas de aprendizaje por medio de acciones en favor de la inclusión educativa. En cuanto a los académicos, Avelar Álvarez se pronunció por redoblar la capacitación y emprender un programa de estímulos para los profesores de asignatura.

 

Indicadores del informe

En la búsqueda de contribuir a una educación humana y solidaria que fortalezca los valores,  UDGVirtual emprendió el Programa de Formación Integral, que incluyó mil 242 materiales de aprendizaje multimedia, cursos y microcursos; en el programa de tutorías se atendieron a 2 mil 127 estudiantes.

 

Durante 2019, 442 alumnos recibieron alguna beca institucional gubernamental o del Conacyt, y mil 273 estudiantes de bachillerato, licenciatura o posgrado recibieron una condonación de matrícula.

 

En este año que se informa, egresaron 602 estudiantes: 14 por ciento de bachillerato, 66  por ciento de licenciatura y 20 por ciento de posgrado.

 

La biblioteca cuenta con un acervo de 14 mil 479 títulos, y 15 mil 925 volúmenes.

 

En el contexto de la pandemia, UDGVirtual ofreció 61 cursos intensivos, en los que participaron 716 estudiantes, 448 del sistema, 16 del CUVAlles y 252 del CUCEI.

 

La plantilla académica está integrada por 504 docentes, de los cuales, 104 son de tiempo completo, dos de medio tiempo, 385 de asignatura y 13 técnicos académicos; 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento, hombres; además, 67 profesores tienen perfil Prodep y 58 reciben estímulos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente. Para los académicos se ofertaron 51 cursos.

 

En el ámbito de movilidad internacional participaron seis alumnos y 50 profesores en 16 países; y en lo nacional, 19 alumnos y 149 académicos, en 22 estados del país; se recibió a tres profesores extranjeros y cuatro nacionales.

 

Cuentan con 19 investigadores (SIN) y 17 cuerpos académicos, con 74 profesores de tiempo completo; se trabajaron 29 proyectos de investigación; de éstos, 14 ya están finalizados; además, incrementaron 37 por ciento sus publicaciones en revistas y libros especializados.

 

Actividades fuera del mundo digital

Con el programa Casa Universitaria cuentan con 35 sedes, en 26 municipios y proporcionaron 26 mil 897 servicios a estudiantes y a la comunidad en general. En este programa se aumentó de 43 estudiantes de bachillerato y 100 de licenciatura en 2018, a 11 de bachillerato y 273 de nivel superior en 2019.

 

En estas casas universitarias se realizaron 19 actividades de arte y cultura, tales como talleres de fotografía, danza, círculos de lectura y proyectos literarios inclusivos, con la participación de 744 personas.

 

UDGVirtual organizó el IV Coloquio de Investigación y Gestión Cultural, en colaboración con la Universidad Veracruzana y la Red Universitaria de Gestión Cultural México; y en conjunto con la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, organizó el II Congreso Internacional de Derechos Humanos, “Justicia y migración”.

 

En 2019 realizaron la XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la participación de 440 asistentes, procedentes de 18 instituciones del país y 43 conferencistas.

 

UDGVirtual participa con instituciones y redes nacionales y extranjeras que tienen como objetivo el desarrollo de la educación abierta y a distancia.

 

nike dunk high black leather chair for sale | Nike Dunk Low Retro Team Green , Where To Buy , DD1391-101 , nike philippines lebron 11 price match today news