Universidades deben evaluar competencias de egresados

Rectores de universidades del mundo, entre ellos el de la UdeG, se reunieron en Río de Janeiro, Brasil para analizar 10 temas de la educación

Las universidades deben dirigir las acreditaciones hacia la evaluación de resultados más que de procesos, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en el “Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Río 2014”. En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan un examen para admitir a los estudiantes, pero pocas aplican otro al egresar para conocer si se presenta un cambio, no solo en cuestiones disciplinares, sino también en competencias, habilidades, destrezas, pensamiento crítico y analítico, agregó.

En ese tenor, Bravo Padilla precisó que es necesario que los sistemas de calidad midan los aprendizajes con aspectos académicos cognitivos y con elementos del desarrollo social y personal de los estudiantes, como pueden ser el contexto socioeconómico y cultural. Por ejemplo, se requiere que las IES formen a personas que contribuyan a la “reducción de la pobreza, la disminución de tasas de desempleo y la cohesión social”.

Si bien es cierto que las universidades tienen una responsabilidad social, históricamente se atribuyen la de resolución de problemas sociales, pero no siempre cuentan con recursos para ello, puntualizó el Rector al presidir la mesa “Calidad y renovación de enseñanza. ¿Responden a las necesidades sociales?”.

La tecnología puede contribuir a mejorar el acceso y la calidad de las universidades, pero estas tienen el reto de poner en práctica ese cambio; además, debe prevalecer la vinculación con la sociedad y el sector productivo. Las universidades deben ver la acreditación como una necesidad, concluyeron los ponentes de esta mesa: rectores de universidades de Brasil, Chile y Nicaragua y el doctor Guy Haug, experto en política universitaria, considerado uno de los padres del Espacio Europeo de Educación Superior.

Alrededor de mil 100 rectores y presidentes de universidades de 46 países formaron parte de esta reunión, que tuvo el lema “La universidad del siglo XXI, una reflexión desde Iberoamérica”. Entre otros tópicos analizados figuran las necesidades de los estudiantes y de los profesores; cambios en organización, gobierno y financiación; tecnologías de la información y comunicación; contribuciones al desarrollo de las comunidades, y metas y estrategias de la internacionalización.

Universia es la red de universidades más importante del mundo, agrupa a mil 262 universidades de 23 países, que representan a 16.2 millones de alumnos y profesores; se creó en el año 2000 y cuenta con el respaldo del Banco Santander. Los dos anteriores encuentros se llevaron a cabo en Sevilla, España (2005) y en Guadalajara, México (2010).

Río de Janeiro fue la sede de este tercer encuentro, realizado el 28 y 29 de julio, por la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad, en reconocimiento a la importancia del sistema universitario brasileño –con 220 universidades formando parte de Universia– y el protagonismo creciente de Brasil en el mundo.

Sport media | Nike Air Force 1 for Women & Men - Buy Online - Ietp