Rectoría General

Rectoría General

Galería

University of Guadalajara Foundation, USA, celebró 10 años de trabajo comprometido en Los Ángeles, California

Sinopsis: 
La fundación promueve la integración, la cooperación y la amistad entre México y Estados Unidos, destacó el Rector General

En la celebración de su décimo aniversario, The University of Guadalajara Foundation in The United States of America, reconoció a 12 personalidades de Los Ángeles, California, por su invaluable colaboración para llevar servicios de educación, actividades culturales y artísticas a la comunidad mexicana en Estados Unidos de América (EUA).

 
El trabajo de 10 años no habría sido posible sin el apoyo de Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles;  Gilbert Cedillo, Los Ángeles Councilmember, First District; Antonio Villaraigosa, Exalcalde de Los Ángeles y Carlos García de Alba, Cónsul General de México en esa ciudad; así como la colaboración de Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional; Michael Alexander, impulsor de las artes escénicas en California; Raúl Salinas, abogado del sector privado; José Luis Valenzuela, Director artístico de la Compañía de Teatro Latino de Los Ángeles; Jorge Cámara, periodista internacional, productor y miembro del Hollywood Foreign Press Association (The Golden Globes); Jerry Ruiz, reconocido abogado y asesor de la comunidad latina en temas de gestión inmobiliaria y John F. Szabo, Director de la Biblioteca Pública de Los Ángeles.

 
De manera póstuma se reconoció la labor de la actriz de cine y televisión Lupe Ontiveros, quien dedicó sus últimos cuatro años de vida a apoyar los trabajos de la fundación.

 
Durante la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que con el inicio de actividades de la fundación, en febrero de 2008, se concretó uno de los programas estratégicos de mayor trascendencia de internacionalización de la UdeG.

 
La fundación ha sido un conducto por el que se han establecido redes de cooperación con dependencias gubernamentales, representaciones diplomáticas, universidades y organizaciones sociales. En 10 años se ha propiciado la construcción de puentes académicos y culturales cuyos beneficios ya se propagan en ambos lados de la frontera.
 

“Hoy el proyecto de la Universidad de Guadalajara apoyada en la fundación, además de ofrecer a la comunidad latina oportunidad de desarrollo, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia e integración”, expresó Navarro Navarro.
 
En el ámbito de la cultura, dijo que se construyó un sólido vínculo con la identidad latina mediante festivales y ferias que fomentan las tradiciones de México y Latinoamérica. A estos proyectos se han sumado programas dirigidos a jóvenes talentosos en el arte y la academia a través de becas del Legado Grodman.
 

Una de las virtudes del trabajo de la fundación es que promueve la integración, la cooperación y la amistad entre México y EUA, cuyas historias se entrelazan desde hace más de dos siglos, ya que comparten intereses económicos, políticos y migratorios de importancia significativa, lo que ha generado una relación que agranda más las similitudes que las diferencias entre ambas naciones.

 
El Rector General felicitó a los integrantes de la fundación porque con su esfuerzo han contribuido a incrementar las oportunidades de educación y desarrollo de los hispanoparlantes y, con ello, fortalecer las relaciones entre mexicanos y estadounidenses.

 
El Vicepresidente de The University of Guadalajara Foundation in The United States of America, Gustavo Padilla Montes, dirigió un mensaje a los homenajeados en nombre del Presidente de la fundación, licenciado Raúl Padilla López; en el que les agradeció su compromiso por promover los servicios que la UdeG ha diseñado para la ciudad de Los Ángeles.

 
Padilla Montes precisó que la fundación ha tenido la tarea de reunir a especialistas de EUA y México para analizar y crear espacios de diálogo sobre relaciones bilaterales en temas como migración; políticas públicas; educación; comercio; recursos energéticos, e integración.

 
Explicó que se han realizado un sinnúmero de actividades para posicionar a la lengua española y revalorizarla por su riqueza lingüística y por el número de hispanoparlantes en un entorno multicultural como lo es la ciudad de Los Ángeles.

 
Destacó que la realización de proyectos de impacto en la comunidad hispana como la Cátedra Julio Cortázar, que ha tenido actividades ininterrumpidas desde 2008 y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICinLA), que en sus ocho ediciones se ha convertido en un escaparate del cine iberoamericano en el corazón de Hollywood, han fortalecido el crecimiento de la fundación.

 
Para reforzar las actividades, el vicepresidente anunció el regreso de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) para el año 2020.

 
Con motivo de la conmemoración del centenario de la refundación de la UdeG en el año 2025, Padilla Montes expuso que se tiene interés en seguir apoyando el trabajo cultural y educativo para la ciudad angelina, ya que es imprescindible una convivencia entre la comunidad latina de California porque el proyecto se puede construir sólo si hay una unión en ambos lados de la frontera.

 
Para finalizar, Padilla Montes reiteró el orgullo, respeto y compromiso por seguir construyendo juntos una sociedad global, tolerante y de respeto.

 
El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, destacó que uno de los compromisos de las autoridades mexicanas es acercarse a los jóvenes, las mujeres y con los mexicoamericanos, a fin de que tengan más oportunidades de desarrollo.

 
Para tender puentes entre Jalisco y California, García de Alba sugirió al Rector General una serie de acciones para fortalecer los lazos con la comunidad mexicana.
 

Entre las propuestas figuran la apertura de Radio Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, que transmita contenidos dirigidos a los jóvenes, mujeres y mexicoamericanos; la apertura del centro de idiomas Proulex, a fin de reforzar la enseñanza del español y del inglés; diseñar y aplicar un proceso de certificación de oficios y habilidades laborales para los trabajadores mexicanos, e implementar un proyecto para transformar a los trabajadores en emprendedores.

 
García de Alba sugirió que se otorguen becas a jóvenes altamente creativos para que inicien un negocio, además de que la Universidad desarrolle un sistema dual de cátedras como la Latinoamericana Julio Cortázar en varias universidades del Sur de California.

 
Para finalizar, reconoció la trascendencia del trabajo de la fundación entre la comunidad latina de California, ya que sus actividades se han convertido en un referente.

 
Con 10 años cumplidos, la fundación se prepara para afrontar los retos de una comunidad dinámica como lo es la mexicana en EUA, con la finalidad de fortalecer y acrecentar la oferta académica, cultural y artística que influya en una mejor calidad de vida para nuestros connacionales.