Galería de Videos

En 2016 aumentará a 37.2 % investigadoras reconocidas en el SNI

Aunque la tendencia es a la alza, se necesitan más apoyos para el ingreso y la promoción de mujeres científicas

Durante el II Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara, autoridades del sistema y de esta Casa de Estudio coincidieron en señalar que aunque la tendencia en el número de mujeres investigadoras reconocidas va a la alza, se requieren estrategias puntuales de apoyo para su ingreso y promoción.

El director del SNI, doctor Eugenio Cetina Vadillo, resaltó que para 2016 habrá alrededor de 25 mil investigadores en el sistema y que la proporción de mujeres pasa de 35.8 por ciento a 37.2. Las cifras son más altas en ciencias de la conducta y salud, y menores en ingenierías. Varían por instituciones y entidades federativas; y están arriba del promedio nacional la UdeG y Jalisco, entre otros.

“Esta tendencia a la alza va a continuar”, pero se requieren políticas públicas que permitan que más mujeres ingresen y transiten a los niveles II y III del sistema. Aprovechó para señalar que para el próximo año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contará con un presupuesto que le permitirá no hacer recortes en el SNI y seguir apoyando la ciencia y la tecnología como “palanca para el desarrollo del país”.

La visión de la UdeG
En su discurso inaugural, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que a pesar de que el SNI ha promovido el desarrollo científico y que ha aumentado la presencia de mujeres, la cifra todavía es inferior a la proporción de la población, en la que más de 51.2 por ciento son mujeres.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, señaló que aunque la matrícula es de 55 por ciento de mujeres, en posgrados la cifra es menor, no obstante se ha ido abatiendo. Se cuenta con 317 investigadoras en el sistema y se reflejan las tendencias en el orden nacional de áreas del conocimiento predominantes, distribución y niveles.

Resaltó que es importante contar con más posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para tener más becas de estudio, con énfasis en doctorados diversificados. Contar con incentivos más estructurados que permitan el tránsito a los niveles II y III –que se dificultan más para las instituciones de educación superior que están en el interior del país–, seguir avanzando en una política de desconcentración y apoyos para obtener los grados académicos y movilidad.

En cuanto al presupuesto de 2016, felicitó los logros obtenidos por el Conacyt y se pronunció porque “se haga un esfuerzo adicional en la Cámara de Diputados” para no echar por la borda muchos esfuerzos, y que la educación superior reciba un incremento superior a 3 por ciento, que no sólo le permita recuperar la inflación y el incremento salarial.

II Congreso
La coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG y coordinadora del Comité organizador, doctora María Luisa García Bátiz, precisó que el congreso busca visibilizar el trabajo científico de las mujeres y su situación en el campo de la investigación. Contará con 145 ponencias y la exposición de 110 carteles de investigación y dos conferencias magistrales. Las investigadoras representan a 30 estados y 72 instituciones de educación superior.

El congreso, que es coorganizado por diversas instituciones y universidades como Conacyt, ANUIES, Universia e Instituto Nacional de la Mujer, se lleva a cabo en un hotel de Guadalajara este 24 y 25 de septiembre.

Asics footwear | Air Jordan 1 Retro , Sneakers , Ietp STORE

Galería de video asociada:
Inauguración del II Congreso de Investigadoras del SNI